Deja que tus emails importantes lleguen directamente a Slack

email

Existen varios canales de comunicación que usamos a diario: email, whatsapp, Slack, facebook, twitter, google plus… algunos de ellos son más prioritarios que otros, ya que seguramente cuando llega un mensaje de alguien en Slack prestamos más atención que cuando alguien entra en contacto vía Facebook. El motivo es obvio: usamos slack para trabajar, para comunicar asuntos importantes, y no se suele mezclar ese canal con un Whatsapp, usado más para asuntos entre familia y amigos.

El objetivo de alert.email es aprovechar ese canal prioritario de Slack para que los emails importantes lleguen allí directamente, permitiendo que destaquen más que en la caja de entrada, donde suele haber mucha más información.

Para usarlo será necesario primero informar nuestro email y añadir el bot de alert.email a nuestro slack. Una vez hecho esto, enviaremos un mensaje a nuestro nuevo contacto, quien responderá con las instrucciones de instalación.

Para que pueda acceder a nuestro email será necesario darle permiso en nuestra cuenta antes de comenzar a definir los filtros, ya que es así como sabrá lo que debe o no enviar a slack: definimos criterios, semejante a lo que hacemos con los filtros de gmail, por ejemplo.

El acceso a nuestra cuenta de email es la parte más frágil del sistema, ya que el “robot” deberá encargarse de recibir la información y encaminarla a Slack, algo que puede sonar a Privacidad cero. Habría sido más seguro, por ejemplo, ofrecer una cuenta de email única para cada nuevo usuario y crear filtros que envíen la nueva información a cada una de las cuentas, de esa forma no habría necesidad de dar acceso a ninguna aplicación…

Aún así, la idea es extremadamente interesante, de eso no hay duda.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.