Facebook ofrece, con código libre, su herramienta Transform, para quien graba en 360 grados

Transformación de vídeos 360 grados en cubos

Transformación de vídeos 360 grados en cubos

Buenas noticias para el mundo opensource.

Facebook ha anunciado que abre el código de Transform, software que utiliza para transmitir vídeos de 360 ​​grados de forma eficiente, reduciendo el tamaño de los archivos hasta en un 25%.

La base de transform es convertir un video en formato panorámico en un cubo tridimensional, de forma que en cada cara tiene una de las vistas del vídeo 360 grados. La parte superior e inferior no están comprimidas, pero sí las laterales, consiguiendo el porcentaje antes indicado. La herramienta ahora se ofrece con forma de plugin para la codificación de medios ffmpeg y software de streaming, tal y como indicaron a venturebeat.

La preocupación de Facebook por el tamaño de los archivos es lógica: si consiguen reducir un mega de cada vídeo de su plataforma, la enorme cantidad de teras ahorrados es enorme. Ahora dejan que esa tecnología pueda usarla cualquier persona, y eso es bueno para la salud de los servidores de todo el mundo.

Este sistema de transformar gráficos en cubos se ha usado en el mundo de la computación desde hace mucho tiempo, pero solo ahora podrá usarse como una pieza independiente de software. Facebook ya lo está usando para optimizar la transmisión de vídeo en gafas de realidad virtual, un sector en el que la compañía ha apostado fuerte (recordad la adquisición de Oculus).

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.