Wikipedia cumple 15 años con vistas puestas en su futuro inmediato

Publicado el

Imagen: Wikipedia
Imagen: Wikipedia

Tal dí­a como hoy pero hace quince años nació Wikipedia, perteneciente a Wikimedia Commons, con la idea de posibilitar a cualquier persona del mundo hacer sus aportaciones al conocimiento mundial. Para celebrar el 15º cumpleaños, se van a llevar a cabo más de 150 eventos en los seis continentes, y además se invita a los usuarios a señalar en las redes sociales lo que ha supuesto la Wikipedia en sus vidas mencionando la cuenta @Wikimedia y usando el hashtag #wikipedia15.

Pero a pesar de las celebraciones, desde la Fundación Wikimedia Commons se mira hacia atrás para ver toda la trayectoria recorrida hasta la fecha sorteando una serie de desafí­os que han ido apareciendo con el objetivo de seguir manteniéndose disponible de forma gratuita y libre de publicidad, siendo financiada durante todo este tiempo a través de las donaciones de voluntarios.

Además, también ha tratado de mantenerse neutral y preciso. Gracias a ello, a dí­a de hoy, cuenta con más de 38 millones de artí­culos disponibles en más de 290 idiomas diferentes. Además, cada dí­a se incluye una media de 7.000 nuevos artí­culos y se editan unos 15.000 cada hora por parte de voluntarios, lo que le ha permitido llegar a ser uno de los 10 mejores sitios web en el mundo en el año 2007.

En su momento pareció imposible llegar a donde ha llegado en estos dí­as, más teniendo en cuenta que la Wikipedia nación como proyecto complementario a la Nupedia, nacida en el año 2000. Hecho el balance de los logros, ahora toca hacer frente a los desafí­os pendientes y los que están por llegar.

En este sentido, la fundación Wikimedia Commons, para dotar de fondos a lo largo de los próximos años, ha lanzado Wikimedia Endowment con la meta de recaudar 100 millones de dólares durante todo el periodo que comprende. Además, seguirá realizando campañas para que los usuarios sigan realizando sus donaciones. En este sentido, cabe señalar que recientemente, Wikipedia también permite recibir donaciones a través de Bitcoins.

La mejora de la calidad de los artí­culos, hacer frente a los trolls, e incluso adecuarse al mundo móvil son otros de los desafí­os que la Wikipedia tiene por delante.

Comparte en: