ISIS crea su propio “whatsapp” para evitar bloqueos y espías

Después de haber intentando usar aplicaciones comunes de mensajería para móviles, como Whatsapp o telegram, así como redes sociales y plataformas de blogging (como Tumblr), ISIS parece estar ahora usando una aplicación propia de mensajería privada para android.

Así lo han informado desde Ghost Security Group (GhostSec), donde indican que se han identificado mensajes de aplicaciones que no están en Google Play, que solo pueden instalarse directamente usando el archivo apk que puede encontrarse en algunos rincones oscuros de la web.

Marca de Ghost Security Group

Marca de Ghost Security Group

La aplicación funciona de forma semejante a sus primos conocidos, cifrando la información y permitiendo la transmisión de información entre personas y grupos, aunque se desconoce su nombre, según indican en defenseone.com.

La solución que este grupo terrorista ha encontrado era obvia. Android permite crear aplicaciones personalizadas e instalarlas en dispositivos sin necesidad de pasar por ningún proceso de aprobación previo, basta encontrar o distribuir el archivo en cuestión para poder disfrutarlo usando el mismo canal de comunicación que el resto de aplicaciones: Internet. De esa forma se evita que alguien “pinche” el canal y obtenga los datos, así como la identificación de miembros en redes públicas.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.