KATIA, un robot que imprime en 3D, corta con láser, adorna tartas y mucho más

KATIA

Ya hemos visto brazos robóticos capaces de cortar con láser con una precisión sorprendente, impresoras 3D encargadas en hacer dulces, algún que otro escáner 3D para crear modelos digitales de cualquier cosa… pero KATIA es realmente sorprendente, porque consigue hacer todo eso con un solo brazo.

Presentado en el TechCrunch Hardware Battlefield, en Las Vegas, tiene un curioso nombre, resultado de juntar las palabras Kick Ass Trainable Intelligent Arm. Se trata de un proyecto de Carbon Robotics que permite realizar varias tareas diferentes con el mismo hardware, siendo posible cargar hasta un kilo de peso y recibir órdenes vía software para ejecutar acciones extremadamente variadas, tal y como se puede ver en este vídeo de demostración:

Incluye un Snapdragon 600, con una CPU de 1.9GHz de cuatro núcleos, Wi-Fi, Bluetooth… es posible incluso añadir varias cámaras de alta definición para que tenga un sistema de identificación de objetos, ideal para programar tareas repetitivas dentro de nuestra propia casa, ya que el precio no es ninguna barbaridad: 2.000 dólares con los complementos adicionales (cortador de láser, módulo de impresión 3D y demás extras mostrados en el vídeo).

Aunque inicialmente habían pensando en clientes “industriales”, han visto que hay interés por parte del consumidor particular, por lo que es posible que empecemos a ver brazos robóticos sirviendo el café dentro de no tanto tiempo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.