5 apps Android para hacer Scrum en tu móvil

Si trabajas o alguna vez has trabajado en el campo del desarrollo de productos tecnológicos, probablemente hayas oído hablar del Scrum.

Scrum es una metodología de desarrollo ágil que garantiza que el producto se entregue de manera incremental, en pequeñas versiones mínimas pero viables. De esta manera, en cada iteración, el equipo de producto puede recoger el feedbackde los usuarios y aplicar las mejoras que estos demandan.      

Esta dinámica de trabajo se popularizó durante los años 80 en el sector tecnológico pero, cada vez más, empresas de distintos sectores la están adoptado por su flexibilidad y efectividad.

Puede que ya hayas visto “Scrum” como requerimiento en algunas ofertas de trabajo y quieras saber más sobre el tema, o puede que ya estés metido de lleno en un equipo Scrum. En cualquier caso, deberías echar a un vistazo a estas apps, que no son sino el primer paso para convertirte en un Scrum Master.

Agile Knowledge Tree

captura-147

Si no estás del todo familiarizado con los conceptos introducidos por las metodologías Agile, esta app es un buen punto de partida. Agile Knowledge Tree de Yogesh Shinde incluye un glosario de conceptos relacionado con el Scrum y los métodos ágiles, así como una serie de herramientas interactivas para facilitar su implementación.

Así pues, con Agile Knowledge Tree, podrás repasar conceptos, hacer tests para reforzarlos, buscar ofertas de empleo que requieren conocimientos y experiencia Scrum, medir los tiempos de las distintas sesiones scrum (planning, standup, retro…) e, incluso, hacer estimaciones de User Stories con la baraja que incorpora.

Agile Knowledge Tree Free para Android: review completa y descarga(Gratis)

Trello

captura-152

Trello es un gestor de tareas, cuya interfaz permite crear tablones basados en el esquema Kanban, es decir, con listados de tareas pendientes, en proceso y completadas. De hecho, puedes crear tantos listados como quieras y adaptarlo a tus necesidades personales o las de tu equipo.

Los tablones y listados pueden compartirse con otros usuarios para que interactúen con ellos desde la web o desde la app. Si en tu equipo hacéis Scrum podéis, por ejemplo, crear una réplica de la pizarra de los standups matutinos en Trello y actualizarla en tiempo real. Mover tareas de un listado a otro es tan fácil como presionar y arrastrar.

Trello para Android: review completa y descarga(Gratis)

Agile Tasks

captura-148

Agile Tasks de sauce es otro gestor de tareas, minimalista tanto en diseño como en funcionalidad. En Agile Tasks, también puedes crear tantos tablones como quieras (trabajo, proyectos personales, familia…), pero la estructura Kanban viene por defecto, es decir, tres columnas: pendiente, en proceso y hecho.

Crea nuevas tareas pulsando el botón +, añade título y descripción y un recordatorio con alarma si lo deseas. Podrás enviar tareas a otros listados simplemente deslizando la tarjeta de tarea de un lado a otro y también ordenarlas por prioridad deslizando las tarjetas arriba o abajo. Una buena manera de digitalizar la pizarra Scrum de tu equipo o, incluso, aplicar el método Scrum a tu gestión de tareas personal.

Agile Tasks para Android: review completa y descarga(Gratis)

Planning Time!

captura-150

Las metodologías Agile y, en concreto, el Scrum empieza siempre con una sesión de planificación y termina con una sesión retrospectiva. En la sesión de planificación, el Scrum Master (normalmente, el Product Owner) presenta al equipo las User Stories que espera que se completen durante el siguiente sprint y, el equipo en su conjunto, estima con puntos el trabajo o el tiempo que costará llevarlas a cabo.

Esa estimación se hace mostrando, todos a la vez, cartas de una baraja Scrum. Existen barajas Scrum de muchos tipos, tanto en papel como virtuales, pero pocas tan originales como la que ha desarrollado el equipo de RedBooth. Una baraja divertida, con una historia detrás, y que está siempre disponible en tu móvil con Planning Time!. Sin duda, un necesario toque de color para las, a veces, tediosas sesiones de Scrum planning.

Planning Time para Android: review completa y descarga(Gratis)

Scrum Daily Timer

captura-151

Otra de las rutinas básicas de la metodología Scrum, es el standup meeting diario, en el que cada miembro del equipo de producto hace un resumen de las tareas en las que está trabajando para que todo el equipo tenga una visión global de cómo va avanzando el sprint. La teoría dice que las standups deberían ser rápidas (unos 5-10 minutos), pero es fácil enfrascarse en detalles y que se vaya de las manos.

Una buena manera de mantener las standups cortas y efectivas es controlando el tiempo. Scrum Daily Timer de Jonatan Tierno es un cronómetro especialmente diseñado para controlar los standups meetings al permitir añadir el número de miembros del equipo y controlar el tiempo de intervención de cada uno de ellos y el tiempo total del standup. Puedes incluso medir el tiempo que perdéis en interrupciones.

Scrum Daily Timer para Android: review completa y descarga(Gratis)

captura-23Escrito por Manu Gálvez.
Lleva varios años analizando apps y escribiendo sobre la industria de la telefonía móvil en appszoom, una plataforma que facilita a los usuarios el descubrimiento de aplicaciones móviles a través de su web y de sus apps para Android y iPhone.

Invitado