Down Detector, para conocer las incidencias en diferentes tipos de servicios

DetectorDeFallos

Millones de personas a lo largo del mundo se vieron ayer sorprendidas al ver que el popular servicio de mensajería móvil, WhatsApp, había estado teniendo problemas de disponibilidad, lo que ha perjudicado a que las mismas puedan enviar sus felicitaciones de año nuevo a sus familiares y amigos con total normalidad.

Este y otros problemas de diferentes compañías son recogidas por Down Detector, una plataforma que quiere servir de alternativa eficaz a los métodos convencionales usados por diferentes compañías para avisar de las incidencias en sus servicios.

Según podemos leer en su sección About Us, su plataforma recopila en tiempo real la información del estado y de las incidencias de una serie de servicios para hacer un seguimiento de su evolución a lo largo del tiempo.

En este sentido, no sólo hace seguimiento del estado de disponibilidad en aplicaciones y servicios en Internet, ya que también tiene en cuenta las incidencias en servicios de transporte público, en las aerolíneas y en proveedores de telefonía móvil.

Para ello, basta con mirar algunas de las compañías y servicios a los que hace seguimiento, estando entre ellas WhatsApp, Twitter, Facebook, Netflix, Skype, CNN, Delta, Ups, Flickr, entre muchos otros.

Su metodología de seguimiento se basa en el análisis en tiempo real de los datos recopilados en diferentes fuentes, siendo una de ellas Twitter, para determinar cuando existe incidencias en un servicio determinado. Eso sí, la plataforma discrimina aquellos tweets que puedan ser falsos positivos, algo que van mejorando continuamente para ser lo más fiel posible a la realidad.

Poniendo de ejemplo a WhatsApp, en su página de estado podemos ver una gráfica con el número de incidencias registradas en las últimas 24 horas, donde los usuarios también podemos informar de diversos problemas e incluso disponemos de un mapa en vivo donde podemos observar los lugares del mundo donde se están registrando las incidencias.

También tenemos acceso a los tweets que vayan llegando e incluso podemos aportar nuestros propios comentarios, usando nuestras cuentas de Facebook, para obtener y proporcionar una visión más amplia a nivel global.

Si así lo queremos, podemos filtrar los datos solos a los de nuestro propio país, por lo que deberemos pulsar en su bandera correspondiente, lo que nos llevará a la página de estado de WhatsApp disponible en la versión de la plataforma para nuestro país.

Matizar que Down Detector, o Detector de Fallos para España, está disponible para una serie de países, donde también hace seguimiento de compañías y servicios de sus respectivos mercados.

En el caso de España podemos ver que hace seguimiento de conocidas operadoras de telecomunicaciones, servicios bancarios online, e incluso plataformas de anuncios de segunda mano, aunque su lista en bastante inferior que en la versión internacional.

Down Detector también dispone de sus propios servicios profesionales como fuente de monetización, entre los que se encuentra el servicio de acceso a su API.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.