La próxima versión de Android ya no utilizará las APIs propietarias de Java

Android-OpenJDK

Android es actualmente el principal sistema operativo móvil a nivel global. Para llegar a este punto, ha tenido que recorrer un largo camino no exento de problemas judiciales, siendo la batalla judicial contra Oracle la que mayor dolor de cabeza le ha dado a Google desde que Oracle adquiriera Sun.

En este sentido, y en base a un misterioso cambio en el código base de Android, según señalaron varios usuarios en Hacker YCombinator, VentureBeat ha podido conocer por parte de un portavoz de Google que la próxima versión de Android, conocido de momento como Android N y cuyo lanzamiento se espera en cualquier momento del 2016, dejará de utilizar la API propietaria de JAVA, perteneciente a Oracle, pasando a emplear únicamente la versión de código abierto existente, OpenJDK, también perteneciente a Oracle, empleándose ya en algunas partes de Android.

Acorde a dicho portavoz, Google ha estado trabajando con OpenJDK durante mucho tiempo realizando contribuciones a su proyecto y espera poder hacer aun más contribuciones al proyecto OpenJDK en el futuro. En este sentido, los cambios lo podrán notar los propios desarrolladores, no los usuarios finales, ya que verán que necesitarán emplear menos código a la hora de desarrollar sus aplicaciones, un hecho que Google espera que los desarrolladores aprecien.

Además, también se encuentra el hecho de que Google quiere utilizar características disponibles en Java 8, pero quizás lo más importante, querer dar carpetazo a la batalla judicial que sigue manteniendo con Oracle desde 2010.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.