Con apenas 42 años muere Ian Murdock, fundador de Debian (Linux)

Publicado el

Triste noticia, en especial, para la comunidad del software libre: Con apenas 42 años murió este lunes Ian Murdock, fundador del proyecto Debian.

Ian Murdock
Ian Murdock

Debian es una distribución Linux -sistema operativo- ampliamente famosa por su estabilidad y potencia, tanto así­ que es usada en millones de servidores, pero mejor aún, es uno de los pilares de los sistemas libres y su filosofí­a, una de las comunidades más amplias -con más de 1.000 desarrolladores en este momento- y lo que le da vida a otras distribuciones famosas como Ubuntu y Linux Mint.

Ian Murdock creó a Debian estando en la Universidad Purdue, en 1993, y obtuvo su tí­tulo en Ciencias de la Computación en 1996. Desde entonces -agosto de 1993-, el proyecto, tanto el sistema operativo como la comunidad tras su desarrollo, se convirtió es uno de los más importantes grupos a favor del software libre y open source. De hecho, tal fue su aporte que la definición hoy conocida de «Open Source» hací­a parte de los fundamentos de Debian.

Pero su aporte al mundo de la tecnologí­a continuó cuando se convirtió en CTO de la Linux Foundation, hizo parte de Sun Microsystems -siendo senior leader- y más recientemente obtuvo el cargo de vicepresidente de Plataformas en ExactTarget, parte de Salesforce. Asimismo, fue participe de la plataforma open source Docker.

Tanto en el blog de Docker como en el de Debian, se han compartido notas en memoria de este ilustre personaje.