Windows 10 sube automáticamente las claves de cifrado de disco a servidores de Microsoft

windows 10

Una reciente entrada de la publicación The Intercept pone de manifiesto que las claves del cifrado de disco en sistemas Windows 10, incluso en las versiones Pro y Enterprise, se suben automáticamente a los servidores de Microsoft siempre y cuando los usuarios inicien sesión en Windows 10 utilizando sus cuentas de usuario en Microsoft en equipos con procesador de cifrado.

Si bien señala que una de las mejores características del sistema es el cifrado de disco, el cual se encuentra activo por defecto, lo que permitirá proteger los datos en caso de robo o pérdida del dispositivo, también señala el inconveniente de que dichas claves sean subidas automáticamente directo a los servidores de Microsoft, sin conocimiento de los usuarios ni opción para que puedan darse de baja en caso de la versión Home, aunque los usuarios de la versión Pro y Enterprise pueden desactivarlo una vez se haya subido la clave a los servidores de la compañía.

En este sentido, cuando estas claves se suben a los servidores de Microsoft, los usuarios pierden el control de las mismas. La publicación señala aquellos peligros que puedan derivar de esta característica, que van desde la posibilidad de que un hacker realice un hackeo de las propias cuentas de usuario hasta la posibilidad de que agencias de espionaje puedan solicitar a Microsoft el acceso a todos los datos de estas cuentas.

Compara la contradicción que supone esta característica con las posibilidades que sí permite elegir la herramienta BitLocker, disponible en las versiones Pro y Enterprise, e incluso señala que la tecnología de cifrado de disco en Mac, FileVault, que tiene un fin similar, guardando las claves generadas en las cuentas de usuarios en iCloud, está disponible de forma opcional.

Quienes están a salvo de que las claves de cifrado de disco vayan a los servidores de Microsoft son aquellos usuarios que inicien sesión bajo un dominio de la universidad o de la empresa, cuyas claves irán a los servidores de las mismas, o incluso aquellos que sólo dispongan de cuentas locales, quienes entonces no tendrán cifrado de disco.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.