Navigator, un dron que se mueve tanto en el aire como en el agua

Navigator

Sobre los drones no está escrita la última palabra, de modo que es bastante probable que podamos ver en el futuro diferentes conceptos de drones a los que nos estamos acostumbrando ver en la actualidad. Prueba de ello en el concepto de dron que están desarrollando un grupo de estudiantes de la Universidad de Rutgers, con Javier Díez, profesor en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial, al frente de este proyecto.

Y es que están trabajando en el concepto de dron que puede volar por el aire y sumergirse en el agua para navegar debajo del mar, y viceversa, lo que permitiría muchas aplicaciones prácticas. Llamado Navigator, este dron permitiría acelerar operaciones de búsquedas y rescates de personas desaparecidas, controlar derrames que se produzcan en el mar, localización de restos de naufragios, e incluso servir a la Armada en la búsqueda y desactivación de minas submarinas, entre otras aplicaciones, según se expuso en la nota de prensa que la propia universidad difundió meses atrás.

El desarrollo de Navigator cuenta con una subvención de la Oficina de Investigación Naval, filial dedicada al I+D de la Marina de los Estados Unidos, con la cantidad de 618.000 dólares. El propio equipo espera poder mejorar Navigator, entre otras cosas, con una mejora en la velocidad, una mayor capacidad de carga, e incluso con mejor diseño con la incorporación de más sensores.

Acorde a Díez: “Las aves acuáticas todavía son mejores en vuelo que en la natación, y los peces voladores son todavía mejores nadando que volando. Nuestro dispositivo es igualmente hábil para ambas situaciones”, a lo que añade que “en cierto sentido, estamos desafiando la naturaleza en lugar de emularla”.

Sin duda, un dron bastante interesante que de seguir adelante podría llegar a dejar obsoleta las actuales legislaciones que se están llevando a cabo enfocada a drones.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.