NetSpot, aplicación gratuita de auditoria de redes WiFi (Mac OS X)

NetSpot

Si dependemos de las redes WiFi para conectar nuestros distintos equipos y dispositivos a Internet, quizás nos encontremos con algunos inconvenientes, como que la señal no sea lo suficientemente buena o no disponga de una suficiente velocidad, o incluso que existan conflictos con otras redes WiFi cercanas, entre otras posibilidades.

Para conocer mejor el rendimiento de las redes WiFi de la propia casa, o incluso de la oficina, y podamos tomar cartas en el asunto, podemos echar mano de NetSpot, una aplicación de escritorio, gratuita de entrada, para Mac OS X, que nos permite analizar y conocer en profundidad la señal de nuestra red WiFi para que, disponiendo de los suficientes elementos, podamos determinar las mejoras que podamos llevar a cabo.

La misma se presenta como aplicación profesional del campo inalámbrico, análisis de WiFi y resolución de problemas para la plataforma Mac OS X, pensando para ser usado por cualquier tipo de usuario sin necesidad de ser un profesional de las redes, ofreciendo una solución gratuita y sencilla de usar.

Para ello, nos iremos moviendo por los diferentes espacios recogiendo la información relativa a las ubicaciones de los puntos de acceso, sus configuraciones, los elementos que produzcan interferencias, las posibles anomalías por culpa de redes WiFi cercanas, y mucho más.

Luego veremos la situación en un gráfico con un mapa de calor que nos permitirá además planificar acciones como ubicar nuevos puntos de acceso o cambiar los puntos existentes, evitando en lo posible las fuentes de interferencia y pretendiendo tener la señal óptima en cada espacio del propio lugar donde queramos llevar a cabo las mejoras de la red WiFi.

Si bien la aplicación ya lleva tiempo en el mercado, sí hay que tener en cuenta que ha ido mejorando con el tiempo, soportando actualmente todas las redes 802.11. Existe dos versiones de pago, Pro y Enterprise, con funciones avanzadas, aunque estas funciones ya van más bien dirigidas a profesionales de redes o grandes empresas.

Actualización 05/04/2016: Nos informan desde NetSpot que ya existe versión para Windows, disponible de forma gratuita en su sitio web.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.