Obteniendo energía solar por encima de las nubes

Globos y aviones volando por el cielo “capturando” energía solar no son novedad. Ya hemos visto como proyectos semejantes han salido de varias empresas durante los últimos años, pero el proyecto que os presentamos hoy va más allá.

La idea es soltar globos que consigan subir más alto que las propias nubes, quedándose allí para obtener la energía deseada sin la interferencia que se suele obtener bajo ellas. El artículo es de news.cnrs.fr y la imagen, un dibujo de lo que podría ser la solución, representa perfectamente la idea:

Imagen Copyright:  E. JULLIEN/PIXSCIENCE

Imagen Copyright: E. JULLIEN/PIXSCIENCE

El proyecto se está estudiando en el laboratorio franco-japonés NextPV, una idea que llevaría los paneles solares a donde la fuente de energía es cinco veces más abundantes que en el suelo, y la producción es completamente predecible.

Las granjas solares actuales producen la electricidad a muy bajo precio, por debajo de € 0,10 por kWh, pero requieren mucho espacio. Para abastecer a Francia, por ejemplo, se tendría que cubrir de paneles el 1% de su superficie, y eso es algo inviable.

Un globo de gran altitud atado al suelo podría podría almacenar una enorme cantidad de energía, mucha más de la que necesita para funcionar por la noche, y sería la solución definitiva a los problemas de espacio.

De momento es idea en papel, pero ya están trabajando para que salga de allí y se transforme en un proyecto real.

Alex Galera

Apasionado por los móviles, y por Youtube, colaboro actualmente con WWWhatsnew publicando textos relacionados con innovación tecnológica, aplicaciones y, por supuesto, novedades en el mundo móvil.