Obteniendo energí­a solar por encima de las nubes

Publicado el

Globos y aviones volando por el cielo «capturando» energí­a solar no son novedad. Ya hemos visto como proyectos semejantes han salido de varias empresas durante los últimos años, pero el proyecto que os presentamos hoy va más allá.

La idea es soltar globos que consigan subir más alto que las propias nubes, quedándose allí­ para obtener la energí­a deseada sin la interferencia que se suele obtener bajo ellas. El artí­culo es de news.cnrs.fr y la imagen, un dibujo de lo que podrí­a ser la solución, representa perfectamente la idea:

Imagen Copyright:  E. JULLIEN/PIXSCIENCE
Imagen Copyright: E. JULLIEN/PIXSCIENCE

El proyecto se está estudiando en el laboratorio franco-japonés NextPV, una idea que llevarí­a los paneles solares a donde la fuente de energí­a es cinco veces más abundantes que en el suelo, y la producción es completamente predecible.

Las granjas solares actuales producen la electricidad a muy bajo precio, por debajo de € 0,10 por kWh, pero requieren mucho espacio. Para abastecer a Francia, por ejemplo, se tendrí­a que cubrir de paneles el 1% de su superficie, y eso es algo inviable.

Un globo de gran altitud atado al suelo podrí­a podrí­a almacenar una enorme cantidad de energí­a, mucha más de la que necesita para funcionar por la noche, y serí­a la solución definitiva a los problemas de espacio.

De momento es idea en papel, pero ya están trabajando para que salga de allí­ y se transforme en un proyecto real.