Bloqueo en Brasil de Whatsapp. Dí­a Uno: os lo contamos desde allí­

Publicado el

whatsapp

Actualización: Whatsapp ya ha vuelto, 11 horas después del bloqueo. Podéis leer el motivo en este artí­culo.

Texto original:

Hace diez años, cuando vine a Brasil por segunda vez, era fácil encontrar frases en comercios como «Acceso a Internet, con MSN y Orkut«. En aquellos momentos, para una gran parte de la población (casi 200 millones de personas), Internet era eso: MSN y Orkut. El tiempo ha pasado, Internet ahora también es Facebook, pero para muchos no hay grandes otras opciones.

Es cierto que los bancos ofrecen buenos servicios en la web, que muchos comercios tienen página, que hay grandes plataformas de e-commerce… en general Internet está bastante bien desarrollada en un paí­s que ha crecido de forma desorganizada, pero ha crecido, y eso se nota. El problema es que hay muchos millones de personas que no tienen acceso a lo que la web puede ofrecer, por lo que se «conforman» con los servicios básicos: las redes sociales.

En el mundo móvil las cosas no son muy diferentes: Whatsapp, Facebook y Youtube son, con mucha diferencia, las aplicaciones más usadas en Brasil, y en muchas ocasiones, las únicas. La publicidad en las calles lo demuestra: «compre con la operadora X, Whatsapp gratis». Whatsapp es el motivo por el cual mucha gente quiere y tiene un móvil, aquel aparato que, además, sirve para llamar y para jugar.

Es importante leer esta introducción para entender la importancia de Whatsapp en Brasil, el sistema de comunicación entre amigos, familias y empresas, siendo sencillo percibir así­ la verguenza nacional (e internacional) que está sufriendo el paí­s en estos momentos.

El bloqueo

Ayer, a las 19h, recibimos la noticia de que Whatsapp será bloqueado después de las 0h, cinco horas después. Es decir: después de que las empresas cierran su jornada diaria (se acaba sobre las 18h), informan que no tendrán su principal canal de comunicación durante el dí­a siguiente, ni al otro… 48h de bloqueo, sin dar motivo ni dejar que las compañí­as preparen una alternativa para poder seguir «hablando» con sus clientes y proveedores.

Eso generó un caos dentro del propio Whatsapp. Los grupos gritando digitalmente, otros diciendo que era mentira, los motivos del bloqueo se multiplicaban, pero no se confirmaban… hasta que salió en el «Jornal Nacional», el principal telediario del paí­s: el bloqueo era real, y durarí­a hasta el sábado.

Las empresas tení­amos poco tiempo para avisar a los contactos de la situación, para orientar al enví­o de información por email o por telegram (aplicación que está creciendo bastante en la región), para evitar que el flujo de datos parase al dí­a siguiente.

Mientras tanto, otros muchos empiezan a indicar que el bloqueo se habí­a cancelado, compartiendo capturas de un periódico que escribió sobre el asunto cuando ocurrió algo semejante en febrero de este año. No era cierto.. el bloqueo sí­ se realizarí­a.

El motivo

La decisión del juez no se ha publicado debido a que hay «secreto de justicia» envuelto en la situación, pero todo indica que Whatsapp no cumplió con una orden según la cual tení­a que enviar datos de sus usuarios por una investigación criminal de 2013. El tiempo que Whatsapp tení­a para cumplir con esa orden se acabó, y el juez decidió bloquear la aplicación.

Las operadoras hace tiempo que quieren bloquear Whatsapp por motivos obvios: las llamadas se han reducido mucho desde que existe esta plataforma, pero eso no es motivo para bloquear la herramienta, por eso no lo han conseguido nunca. Dudamos mucho que este bloqueo tenga que ver con presiones de operadoras de telefoní­a al gobierno, pero nada se descarta.

Sea como sea, no han dicho el motivo por el cual el bloqueo será solo de 48h, aunque es tiempo suficiente para que las operadoras vean si los usuarios deciden volver al método tradicional de las llamadas y los SMS o si prefieren seguir con alternativas de mensajerí­a.

Actualización: Ya se han divulgado los motivos. Una juez de la ciudad de Sí£o Bernardo do Campo pidió el bloqueo de Whatsapp durante 48 horas como castigo a Facebook (dueña de Whatsapp) por no haber entregado los mensajes que una banda criminal (ladrones de bancos también envueltos en tráfico de drogas) habí­an compartido en el sistema. La banda está siendo investigada desde hace solo dos meses, por lo que no hay relación con el caso que se arrastra desde 2013. Por cada dí­a que Facebook tarde en entregar los mensajes, tendrá que pagar una multa de 100.000 reales (unos 20.000 euros), y ya se han acumulado 6 millones.

El fundador de Facebook ya ha comentado el asunto, dejando claro que es triste que se castiguen 100 millones de personas por el simple hecho de que Whatsapp protege la información de sus usuarios.

Telegram

Desde telegram han informado que en estas primeras 9 horas de bloqueo ya hay casi 1 millón de nuevos usuarios brasileños en la plataforma. Personalmente lo encuentro algo exagerado, ya que de mis más de 200 contactos no hay nadie aún que use Telegram… Será necesario tener más datos para verificar si, efectivamente, los más de 100 millones de usuarios de Whatsapp en Brasil deciden adoptar esa solución, pero de momento no se nota en las calles. Es cierto que los mensajes SMS en los nuevos registros están tardando más de lo habitual, pero puede ser debido tanto a una gran carga de Telegram por la avalancha inesperada de nuevos usuarios como a un «problema en el enví­o por parte de las operadoras».

Viber también es una aplicación que está ganando mucha simpatí­a en el paí­s, así­ como Skype, aplicación instalada en los mejores móviles del paí­s (lo que no significa que esté presente en la mayorí­a de los dispositivos brasileños).

Mañana, dí­a dos del bloqueo, os seguiré contando cómo se está viviendo este apagón de Whatsapp, qué alternativas se están usando y qué motivos se siguen barajando.

Publicado en
Etiquetado
Brasil

Comparte en: