7 apps Android para aprender a programar

Publicado el

Iniciativas como Code.org, apoyada, entre otros, por Bill Gates y Mark Zuckerberg, plantean que el desarrollo de software es la alfabetización del siglo XXI, y hablan de la necesidad de incorporar esta materia a la educación básica.

Por desgracia, este tipo de cambios nunca son lo suficientemente rápidos y, en muchos casos, no tienen en cuenta la formación de todos aquellos que ya estamos fuera del sistema educativo.

Las plataformas educativas online que han ido surgiendo estos últimos años, han llenado ese vací­o de formación en nuevas tecnologí­as. Gracias a las plataformas MOOCs, las webs de Q&A tipo Stackoverflow y, por supuesto, las aplicaciones móviles, tenemos todos los recursos necesarios para aprender a programar sin necesidad de entrar en un aula.

Hoy os presentamos algunas de las mejores apps Android para empezar con los primeros pasos hacia el desarrollo software. Aviso para navegantes: el contenido de la mayorí­a de estas apps está en inglés. Pero ese es el skill que ya se esperaba de nosotros en el siglo XX, ¿recuerdas?

 

SoloLearn Series

captura-91

SoloLearn ofrece una serie de aplicaciones de autoaprendizaje de lenguajes de programación, la mayorí­a relacionados con el desarrollo web. Sus apps para aprender HTML, Javascript y CSS son un buen punto de partida si estás interesado en el frontend. También encontrarás apps para aprender lenguajes backend como Java, Python o PHP.

Todos los cursos de SoloLearn siguen la misma estructura: primero, un pequeño fragmento de teorí­a que puedes leer en tan solo unos segundos y, a continuación, un test relacionado con lo que acabas de leer. A medida que vas superando los tests, vas desbloqueando nuevas lecciones. Al final de cada lección hay un examen general para reforzar conceptos.

Descárgala si quieres aprender desarrollo web mientras esperas el tren.

Aprende Javascript para Android: review completa y descarga (Gratis)

Aprende HTML para Android: review completa y descarga (Gratis)

Aprende CSS para Android: review completa y descarga (Gratis)

Javvy de Hello Code

captura-92

Si estás más interesado en adquirir las habilidades necesarias para desarrollar aplicaciones Android, tendrás que empezar por aprender Java, la base del lenguaje del sistema operativo móvil de Google.

Javvy de Hello Code te ofrece una manera guiada e interactiva de aprender Java, muy al estilo Codecademy. Cada lección está dividida en distintos pasos y, cada uno de estos pasos, está compuesto por un párrafo de teorí­a, las instrucciones del ejercicio, un editor de código que deberás modificar y un botón para ejecutar el programa. Al hacerlo, aparecerá el resultado y la explicación. Después de cada lección, deberás contestar unas preguntas para asegurarte de que has entendido los conceptos.

Descárgala si quieres aprender Java pero te abruman los tediosos libros de programación.

Javvy para Android: review completa y descarga (Gratis)

Practice and Learn SQL de Knowledify

captura-93

Tanto si decides aprender a desarrollar apps móviles, como si tomas el camino del desarrollo web, tarde o temprano acabarás necesitando almacenar y extraer información de una base de datos. Las bases de datos relacionales son las más extendidas en el desarrollo de software y, SQL es lenguaje que te permite comunicarte con ellas.

Así­ pues, aprender SQL es casi obligatorio para cualquier programador. Practice and Learn SQL de Knowledify es una app que te permitirá adquirir nociones básicas del lenguaje SQL de una manera interactiva.  Las lecciones están divididas en niveles que deberás ir completando leyendo la teorí­a y resolviendo correctamente los ejercicios. Incluso podrás compartir tus logros conectando la app con los rankings online de Google Play Games.

Descárgala si quieres aprender cómo almacenar y extraer datos programáticamente.

Practice And Learn SQL para Android: review completa y descarga (Gratis)

GitHub tutorial

captura-94

Un sistema de control de versiones garantiza que los distintos cambios que vamos aplicando a nuestro código estén siempre accesibles y a buen recaudo . Es una herramienta imprescindible en los equipos de desarrollo y, por tanto, una habilidad que se espera de cualquier programador.

GitHub es una plataforma para alojar proyectos que utiliza el popular sistema de control de versiones Git. Con GitHub Tutorial de Neel World podrás aprender los comandos básicos para desenvolverte en proyectos que utilicen Git y Github. Las lecciones están divididas en tres niveles (principiante, intermedio y avanzado) y hay una sección de test para evaluar los conocimientos que vayas adquiriendo.

Descárgala si quieres aprender los comandos básicos del sistema de control de versiones git.

Github Tutorial para Android: review completa y descarga (Gratis)

Aprender a programar de Jan Tursky

captura-95

Si entre las aplicaciones anteriores no has encontrado el lenguaje o el framework que quieres aprender, deberí­as echar un vistazo a Aprender a Programar de Jan Tursky.

Aprender A Programar ofrece tutoriales, documentación oficial y ejemplos de código fuente de unos 50 lenguajes de programación (Python, Ruby, Perl, Haskell…), librerí­as (jQuery, Bootstrap,…), frameworks (Node.js, JUnit,…) o recursos de programación (Regex, Vi, RSS…). Podrás acceder a uno u otro desde el menú lateral y ver, con la leyenda de puntos de colores, qué tipo de contenido está disponible para ese lenguaje o framework  (tutorial, documentación, código fuente). Además, contiene un editor de código sandbox con el que puedes modificar, previsualizar y ejecutar los programas de ejemplo o los tuyos propios.

Descárgala si necesitas una app de consulta rápida de las principales funciones de un lenguaje o framework especí­fico.

Aprender a programar para Android: review completa y descarga (Gratis)

Hackr.io de Gaurav Gupta

captura-96

Si ya has completado todos los ejercicios y tutoriales de las apps anteriores y sigues con ganas de más, Hackr.io es la app que te indicará por dónde seguir.

Hackr.io permite a los usuarios añadir y votar lo mejores tutoriales de programación disponibles online para cada lenguaje. La app incluye más de 100 categorí­as que no son otra cosa que lenguajes de programación, frameworks, librerí­as u otros recursos relacionados con el desarrollo de software. Cada una de estas categorí­as está compuesta por una lista de enlaces a tutoriales ordenada de más a menos votados. Un recursos muy útil con una única pega: desde la app no se pueden subir nuevos tutoriales ni votar (solo desde la web oficial de hacker.io).

Descárgala si quieres seguir aprendiendo y no sabes cuál debe ser tu siguiente paso.

Hackr.io para Android: review completa y descarga (Gratis)

Stack Exchange

captura-97

Todas las app anteriores te ofrecen recursos para que empieces a volar solo en el mundo del desarrollo de software. Sin embargo, cuando comiences a desarrollar tus primeros proyectos, te darás cuenta de que surgen dudas muy especí­ficas cuya respuesta no está (o al menos no de forma evidente para ti) ni en la documentación oficial ni en los tutoriales. Ese es el momento de utilizar una plataforma de preguntas y respuestas (Q&A) como Stackoverflow.

De hecho, Stackoverflow es solo la sección dedicada a la programación de Stack Exchange, que es una especie de aglutinador de webs de Q&A de distintas temáticas (fotografí­a, cultura, gaming…). Su aplicación oficial te permitirá publicar preguntas, responderlas, comentarlas y votarlas. Un recurso imprescindible cuando estás empezando.

Descárgala si te has quedado atascado y no encuentras la respuesta en los tutoriales.

Stack Exchange para Android: review completa y descarga (Gratis)

captura-23Escrito por Manu Gálvez.
Lleva varios años analizando apps y escribiendo sobre la industria de la telefoní­a móvil en appszoom, una plataforma que facilita a los usuarios el descubrimiento de aplicaciones móviles a través de su web y de sus apps para Android y iPhone.