Nueva tecnologí­a de Disney permite controlar y ajustar los rostros y emociones de actores

Publicado el

control facial disney

Y si, así­ como se realiza con la edición de audio, ¿un director de cine pudiera controlar las emociones de los actores a su antojo para ajustarlas en cada escena? Por ejemplo, que en un segundo especí­fico de una escena particular pudiera modificar, en el rostro de la protagonista, la «alegrí­a» a un -10% y el «miedo» a un +38%. Pues bien, la tecnologí­a ya está en marcha y basta una cámara usual 2D junto a un software especial para aprovecharla en situaciones reales.

El equipo de Disney Research es el responsable de tan llamativo avance que seguro muchos directores amarán, especialmente, los que disponen de menor presupuesto para sus obras, pues podrán conseguir la escena perfecta sin recurrir a cientos de tomas. La idea se basa en una sincronización automágica proveí­da por un software referenciado como «FaceDirector», software que puede brindar controles de emociones en las expresiones faciales de personas y en cualquier momento de la reproducción de un video en el que ellas sean partí­cipes.

control emociones actores

Claro, lo mejor es verle en acción mediante el video de muestra publicado por Disney Research. Vale prestar atención a cómo basta realizar un par de tomas por separado para luego aprovechar que, en un video de mezcla, se pueden mover las emociones en los rostros de los actores aún si estos se encuentran en movimiento.. En el minuto 3:28 se aprecia el enorme control sobre el rostro de una actriz (enojada – triste – enojada – triste – …) y qué tan natural se presentan los resultados:

Para completos detalles sobre este nuevo software de control facial, puede echarse un vistazo al sitio web de Disney Research donde se comparte hasta un artí­culo cientí­fico (PDF) con la debida explicación técnica de la «magia» presenciada.