Bizuit, plataforma para la automatización de workflows en una empresa

bizuit

Hablamos con los responsables por Bizuit, una plataforma, con versión gratuita, que ayuda a gestionar la información de una empresa ofreciendo funciones para automatizar el flujo de datos.

Con versión en la nube, y posibilidad de instalar aplicaciones de escritorio para agilizar las tareas, os dejamos aquí el resultado de la conversación para que conozcáis mejor esta plataforma:

¿Qué es Bizuit?, ¿cómo nació?

Bizuit es una plataforma para la automatización de workflows (automáticos y manuales), con la cual es posible implementar Gestión de Procesos (BPM) y/o Integración de Aplicaciones (EAI). Nació hace 10 años como parte de un proyecto de integración de aplicaciones empresariales. El crecimiento fue exponencial en el sector de salud chileno y luego en el mercado colombiano en el sector de finanzas.

¿Qué tipo de empresas pueden usar el sistema?, ¿qué necesita para usarlo?

Cualquier empresa, independientemente de su tamaño o complejidad, puede utilizar Bizuit, ya sea para gestionar sus procesos, integrar sus aplicaciones y/o, utilizar nuestra nueva funcionalidad que permite que una persona pueda iniciar un workflow (manual o automático) de una empresa a través del envío de un mail, un mensaje de WhatsApp o un mensaje de Hangout. Y que ese workflow busque la información solicitada por el usuario en el sistema de información de la compañía (vía integración con webservice o cualquier otra forma) y responda en forma automática a la persona por el mismo medio que solicitó la información. Por ejemplo podría solicitar su deuda, pedir un taxi, enviar un reclamo (y que esto inicie un proceso de PQR, Preguntas, Quejas y Reclamos), etc. Las implementaciones son infinitas.

También es posible que ese workflow asigne el caso o tarea a una persona dentro de la compañía, iniciando un proceso de negocio (también creado y gestionado desde Bizuit) para que esta lo gestione y le responda al cliente.

¿Puedes darme tres ejemplos de aplicaciones innovadoras que se están realizando con Bizuit?

- Un banco implementó el proceso de cobranzas que permite a sus clientes consultar, por medio de Hangout, su deuda, solicitar una refinanciación (que luego lo sigue gestionando un analista del banco a través de un proceso de negocio) y realizar algunas simulaciones de pago.

– Una tarjeta de crédito recolecta información de sus clientes (copia de DNI, recibo de sueldo y documentos simples) que estos envían como una foto a través de WhatsApp y Bizuit toma la foto y otra información que se le solicita al usuario y, haciendo uso de sus capacidades de integración, almacena la información en un sistema de gestión documental de la tarjeta de crédito.

– Una empresa de logística pone a disposición de sus clientes toda la información de seguimiento de paquetes a través de consultas automatizadas por WhatsApp. El usuario, con su DNI o Número de Guía, puede conocer el estado y ubicación de su mercadería. Como así también realizar reclamos y enviar su posición (compartiendo la ubicación por WhatsApp) para que la empresa recoja el paquete a enviar.

¿Cuál es la diferencia, en cuanto a funcionalidades se refiere, entre la versión gratuita y la de pago?

La versión gratuita posee todas las funcionalidades de la versión de pago, solo que está restringida para diseñar workflow que contengan 4 actividades como máximo, y crear 2 usuarios. También existe una versión trail de 30 días que no tiene limitaciones y se puede usar en la nube.

Si bien Bizuit es una plataforma 100% gráfica y que no necesita escribir código para diseñar e implementar los procesos, son conscientes que requiere una pequeña capacitación para comenzar a utilizarla. Es por ello que ponen a disposición de todos los usuarios un canal de Youtube mediante el cual se puede acceder a tutoriales que, entre otras cosas, enseñan a utilizar Bizuit desde cero. También, desde la sección Documentos de bizuit.com es posible acceder a los manuales de la platforma.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.