Epson ya dispone del primer sistema de reciclaje de papel para la oficina

Publicado el

Imagen: Ví­deo promocional de Epson
Imagen: Ví­deo promocional de Epson

¿Os imagináis poder utilizar el mismo papel tantas veces como queráis reciclándolo constantemente y adaptándolo a las diferentes necesidades? Esto va a ser posible gracias al nuevo sistema de reciclado de papel que Epson ha presentado a lo largo de esta semana. Se trata de PaperLab, un dispositivo pensado para ser usado en las oficinas de empresas y organismos oficiales donde hacen bastante uso del papel. La idea es la de poder reciclar el papel ya usado y obtener nuevo papel listo para usar casi en el momento y sin necesidad de llevar el papel usado en camiones a las plantas de reciclaje.

PaperLab puede producir cerca de 14 hojas de papel nuevo en formato A4 al minuto desde que se haya situado el papel usado. También permite producir papel en formato A3 así­ como la posibilidad de elegir el grosor y densidad del mismo. Epson plantea su lanzamiento comercial el próximo año en Japón, aunque su disponibilidad en otros mercados se decidirá con posterioridad.

Algunos aspectos a considerar son, por un lado, el mí­nimo uso que hace del agua en el proceso de reciclaje, a lo que desde Epson llama el primer sistema de producción de papel del mundo en utilizar un proceso seco, y por otro, que aún se desconoce el precio que se va a poner en el mercado, aunque todo hace pensar que no será asequible para el usuario medio, teniendo en cuenta que está pensado para grandes empresas y organizaciones.

También se desconocen los detalles técnicos del funcionamiento de PaperLab, aunque Epson ya contaba desde 2013 de una patente que describe un método de trituración y desfibrilización del papel de forma mecánica, como apunta Ars Technica en una actualización acorde al hallazgo de uno de sus comentaristas.

En cualquier caso, es un principio bastante interesante el de posibilitar el reutilizado del mismo papel reciclándolo tantas veces como sea posible, evitando otros costes y sirviendo como un sistema más eficiente.

Comparte en: