Se están llevando investigaciones sobre tatuajes electrónicos temporales

Imagen: Chaotic Moon

Imagen: Chaotic Moon

Casi sin darnos cuenta, tenemos ya en el mercado a una gran diversidad de dispositivos vestibles que podemos adquirir para usarlos en cada momento según las actividades que vayamos a realizar. Un ejemplo muy claro lo tenemos con las pulseras cuantificadoras, las cuales nos permiten contabilizar los kilómetros vayamos avanzando cuando salimos a correr así como la posibilidad de conocer algunos aspectos de nuestros estados de salud. Pero…. ¿os imagináis que existan tatuajes electrónicos temporales que cumplan con la misma función?

Esa idea ha sido llevada a la realidad en forma de prototipo por parte de la compañía Chaotic Moon, la cual se encuentra investigando en tatuajes electrónicos temporales basados en la disposición de una serie de componentes electrónicos pegados a la piel y conectados mediante una pintura electroconductora generando la forma del dibujo del propio tatuaje.

Por ahora, estos componentes serán las luces led, los sensores y la batería, aunque de seguir avanzando en este sentido, se podría contar con otros tipos de componentes. Para controlar el funcionamiento del tatuaje electrónico, Chaotic Moon hace uso del microcontrolador ATiny85, el cual es un procesador de 8 bits especialmente diseñado para la integración en dispositivos y transmitir datos a través de Bluetooth de baja potencia, de la misma manera que lo haría cualquier dispositivo vestible.

Por el momento, la función de este prototitpo es el de seguimiento de las actividades físicas y del estado de salud, de manera similar a las pulseras cuantificadoras.

Quizás estemos ante los inicios de un nuevo tipo de dispositivo al que se le está calificando desde la compañía como biowearables, que se podría entender como biodispositivos.

Igual este tipo de dispositivos pueda tener una enorme potencial permitiéndonos en un futuro, quizás lejano, la posibilidad de pagar nuestras compras acercando los tatuajes a las máquinas que validen las compras vía NFC, o quien sabe si puede servir como entradas a diferentes eventos deportivos y/o musicales.

El caso es que Chaotic Moon ya está investigando esta posibilidad y no se sabe hasta qué punto puede llegar.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.