Sentencia a un «pirata»: Pagar más de 370.000 dólares o conseguir 200.000 vistas en YouTube

Publicado el

sentencia piraterí­a

Jakub F. es un simple usuario de República Checa que compartí­a software y otros contenidos multimedia de manera ilegal en la red, por ejemplo, copias de Microsoft Windows.

Pues bien, la Business Software Alliance (BSA) lo acusó frente a autoridades locales quienes dieron con él rápidamente y tras un juicio decidieron que debí­a pagar aproximadamente 373.000 dólares por las pérdidas estimadas causadas a las compañí­as de las que pirateaba su software y contenidos -223.000 sólo de Microsoft, el resto, de empresas como Sony, HBO y Twentieth Century Fox-.

Lo curioso del asunto es que consiguió, tratando con los demandantes y justificando lo complicando de conseguir tales sumas, una «pena alternativa» de lo más interesante:
Crear un video «antipiraterí­a» en YouTube contando su historia y las diferentes razones por las que no recomienda compartir contenidos de forma ilegal -bueno, eso y ceder de inmediato todos los equipos fí­sicos en los que mantení­a masivos contenidos ilegales-. Pero hay algo aún más curioso: La pena se considerará como cumplida sólo si el video «educativo» supera las 200.000 vistas en YouTube.

Que lo hizo por diversión, que no sabí­a que le darí­an tanta importancia y que quiere que su problema acabe lo más pronto posible son algunos de los temas que trata allí­. En fin, la historia completa la comparten en TorrentFreak donde señalan más detalles del caso y la página web creada por Jakub F. para promover el video.

Por supuesto, el video lo tenemos a continuación; hasta el momento de escribir estas lí­neas, ya ha conseguido más de 96.000 visualizaciones.