La tecnología de comunicación con luz visible Li-Fi alcanza el GB/s en pruebas en entornos reales

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es probable que hayamos escuchado o leído algo acerca de la tecnología Li-Fi, la tecnología que posibilita la transmisión de datos a través de la luz visible mediante parpadeos de la luz de un led, completamente imperceptible para la propia vista de las personas. Pues bien, tal y como señalan desde Science Alert, hay novedades al respecto, ya que en las pruebas que se han realizado en entornos reales, fuera de los propios laboratorios, los científicos han conseguido alcanzar la transmisión de 1 GB/s de datos, lo que supone 100 veces más que la media de las conexiones Wi-Fi convencionales.

Para ello, los científicos se han desplazado a zonas industriales y de oficinas de Tallín, en Estonia, desde donde han realizado diferentes pruebas piloto mediante el uso de una solución de iluminación inteligente, permitiendo con la misma realizar la transmisión de datos a través de la luz visible.

Como señala dicho medio, la comunicación con luz visible (VLC) se sitúa entre los 400 terahertzios y los 800 terahertzios, siendo además seguro porque por un lado los parpadeos serán imperceptibles para el ojo humano, y por otro, la luz no atraviesa las paredes, lo que añade más seguridad y elimina problemas de interferencias entre dispositivos, lo que podría posibilitar que ambas tecnologías, Li-Fi y Wi-Fi, puedan convivir en un mismo espacio en el futuro.

Añadir que a principios del presente año, los científicos han conseguido alcanzar los 224 gigabits por segundo de transmisión de datos en sus pruebas de laboratorio, con lo de seguir avanzándose en este sentido, la tecnología Li-Fi será una opción más a considerar en un tiempo razonable de tiempo.

La tecnología de comunicación con luz visible Li-Fi comenzó su andadura como invención del profesor de la Universidad de Edimburgo Harald Haas, el cual es considerado como el “padre de Li-Fi”, mostrando por primera vez sus capacidades en una conferencia en TED dedicada a la comunicación utilizando la luz visible.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.