WordPress.com se renueva, ahora es opensource y tiene aplicación para mac

WordPressCOM

Hoy es un día importante para Automattic ya que acaba de lanzar la nueva versión de WordPress.com. Para que este lanzamiento haya sido hoy posible, ha tenido que pasar un año y medio desde que se plantease la pregunta de cómo se vería WordPress.com si se desarrollase a día de hoy, pasando de ser una idea a materializarse en la nueva versión que podemos disfrutar ya desde nuestros ordenadores y dispositivos móviles.

Durante todo el proceso, el proyecto de desarrollo de esta versión ha sido conocido bajo el nombre clave de Calypso, donde se ha hecho uso de JavaScript, HTML y CSS, abandonando el uso de PHP.

Desde el blog de desarrolladores de WordPress se ha explicado de manera detallada la trayectoria del proyecto y los cambios de flujo que ha supuesto entre los ingenieros y desarrolladores de Automattic, como el uso de la plataforma de GitHub en lugar de Trac para proyectos internos de la compañía o la adopción de JavaScript en lugar de PHP.

Cloudup, la empresa emergente de reciente adquisición, ha tenido mucho que ver en el camino tomado en el nuevo WordPress.com.

Además, con el uso de la tecnología Electron, desde Automattic han creado clientes de escritorio nativos, que usan el mismo código dentro de las aplicaciones, existiendo a día de hoy la aplicación de escritorio para Mac, trabajándose también para lanzar en un futuro próximo las aplicaciones para Windows y Linux.

Wordpress para escritorio

WordPress para escritorio

Por último, todo este trabajo de desarrollo se encuentra disponible bajo código abierto, lo que permitirá avanzar y mejorar de forma abierta con ayuda de contribuciones externas. El equipo de desarrollo publicará en los próximos meses artículos más profundos acerca del desarrollo de WordPress.com.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.