Estado de la Ciberseguridad 2015, presentado por @u_tad

Publicado el

u-tad

U-tad, Centro Universitario de Tecnologí­a y Arte Digital, ha presentado ya su informe “Estado de la Ciberseguridad 2015” [pulsa aquí­ para obtenerlo], informe en el que se comentan, en un documento de 39 páginas, los datos, las tendencias y las formas que tenemos de enfrentarnos a los peligros en este sentido.

Entre otros muchos datos podemos leer algunos números realmente interesantes:

– el 75% de las organizaciones creen estar significativamente expuestas a los riesgos en seguridad informática relacionados con acciones o comportamientos de sus empleados.
– el 37% de las organizaciones planean emplear más profesionales de ciberseguridad, con bastantes dificultades para encontrar candidatos con las competencias adecuadas.
– en los últimos cinco años se han invertido cerca de 7.300 millones de dólares en más de 1.000 startups de ciberseguridad.
– las empresas españolas tuvieron el año pasado pérdidas por valor de 14.000 millones de euros a causa de los ciberdelitos.

Son números impresionantes, pero lo son aún más si lo ponemos en contexto viendo las tendencias y los riesgos:

Tendencias en Ciberseguridad

Las principales tendencias entre las amenazas son la intensificación del ciberespionaje, la profesionalización del crimen y su oferta “como servicio”, el hacktivismo, el malware de tipo Ransomware y Cryptoware y el spear-phishing.

Principales riesgos en Ciberseguridad

Los principales riesgos actuales son representados por los dispositivos móviles y el BYOD, las infraestructuras crí­ticas y los sistemas de control industrial SCADA, las smart grid, el Internet de las cosas y las vulnerabilidades del software, en particular las de dí­a cero.

Es necesario tener formación en ciberseguridad para poder enfrentar una realidad cada vez más palpable, y desde U-tad colaboran con empresas como INDRA o instituciones como INCIBE para poder ofrecer el Máster Indra  en Ciberseguridad, la Hacking School o el Programa de Especialización Hacking Wireless Avanzado.