Investigadores crean SceneSkim, herramienta para localizar escenas concretas en películas

SceneSkim

A pesar de que para el espectador medio puede resultar suficiente utilizar las herramientas de rebobinado y avance disponibles en cualquier reproductor, los estudiantes o profesionales relacionados con el mundo del cine pueden encontrar este sistema demasiado lento a la hora de buscar escenas o frases concretas dentro de una película.

Con el objetivo de mejorar esta situación, un grupo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley ha desarrollado SceneSkim, un software capaz de hacer uso de los subtítulos, guiones y resúmenes del argumento para localizar las escenas concretas que estamos buscando de una forma mucho más rápida, sin necesidad de pulsar los botones para avanzar o rebobinar. Y no solo eso, ya que con SceneSkim podríamos estar leyendo cualquier sección del guión y pulsar sobre una frase concreta para reproducir el momento exacto de la película en el que se pronuncia. Por último, aprovechamos para destacar que el software desarrollado por este grupo de investigadores permite incluso realizar búsquedas por palabras clave o frases específicas. Sin duda, se trata de un proyecto realmente interesante. De hecho, tal y como ha confirmado el equipo de desarrolladores de la herramienta, estudiantes de escuelas de cine han expresado su entusiasmo sobre las posibilidades que ofrece SceneSkim. A pesar de ello, es importante tener en cuenta que al menos por el momento, tan solo se trata de un proyecto interno de la Universidad de California en Berkeley.

A continuación, os dejamos con un vídeo en el que se muestra su funcionamiento:

Fuente: University of California Berkeley.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.