Google presenta TensorFlow, su sistema opensource de aprendizaje automático

captura-25

Detrás de las acciones que realizamos a diario con nuestro móvil, como buscar con la voz en un ambiente ruidoso o traducir carteles en tiempo real, hay una máquina inteligente que aprende con sus errores.

En un artículo publicado hoy por Google hablan de esos sistemas, de la apuesta por el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, y de las mejoras aún pendientes.

Presentan ahora un nuevo sistema de aprendizaje automático llamado “TensorFlow“, disponible en tensorflow.org, más rápido, inteligente y flexible que su anterior sistema, por lo que puede instalarse tanto en aplicaciones móviles como en centros de datos. Puede usarse tanto para reconocimiento de voz como para respuestas automáticas al email, así como para búsquedas de contenido dentro de fotos, permitiendo la construcción de redes neuronales hasta cinco veces más rápido que con su sistema de primera generación.

La gran noticia es que ahora tienen el código abierto, por lo que podrá ser analizado, usado y mejorado tanto por investigadores académicos, como por ingenieros, acelerando la investigación sobre el aprendizaje de las máquinas. En el mismo artículo comentan que puede usarse tanto para el análisis del comportamiento de proteínas como en el de datos astronómicos… las posibilidades son enormes.

Ya que aún estamos en los primeros pasos dentro de esta categoría, el tener la plataforma de inteligencia artificial de google disponible con el código abierto, es una gran noticia.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.