Facebook presenta sistema de Inteligencia Artificial que responde preguntas sobre fotos

captura-15

Los sistemas informáticos son cada vez más inteligentes a la hora de entender lo que hay dentro de una imagen. Google Photos, sin ir más lejos, es capaz de diferenciar lo que hay en nuestras fotografías y agruparlas en función de los objetos, personas o paisajes, y en Facebook han mostrado ahora cómo están avanzando en ese sentido.

Han presentado un sistema que permite reconocer preguntas realizadas sobre una fotos, preguntas del tipo: ¿es un bebé lo que aparece en la imagen?, ¿qué está haciendo?, ¿está sonriendo?, ¿a qué están jugando?, y un largo etcétera. Al mismo tiempo que la app reconoce la pregunta, analiza la foto para dar una respuesta, respuesta que se dará como voz artificial mostrando el resultado con su probabilidad de acierto.

Uno de los objetivos es ayudar a las personas que no pueden ver bien, aunque podría usarse para muchas más tareas. En la misma nota indican que no solo están trabajando en la capacidad de reconocer, también en la velocidad con la que se trabaja, por lo que el objetivo final es tener respuestas en tiempo real, sin tiempo de espera notable.

La aplicación no está disponible de forma pública, de momento es una demostración interna, aunque ya podéis ver el vídeo en esta página, con una demostración de preguntas y respuestas de una foto de ejemplo (en la nota enlazada anteriormente hay más casos).

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.