5 motivos por los cuales Twitter puede haber cambiado sus estrellas por corazones

captura-31

Hoy Twitter ha cambiado sus estrellas de “favoritos” por corazones de “me gusta”, dando un aspecto más “facebook” a su red de contenidos.

En realidad es un cambio que se adapta a muchos millones de usuarios que marcaban cada twitter como “favorito” cada vez que ofrecía algún contenido interesante, pero no lo hace para los que usaban ese “favorito” simplemente para guardar contenido y leerlo posteriormente.

Sea como sea, los usuarios de Twitter no han reaccionado bien al cambio. En la encuesta que hemos hecho desde @wwwhatsnew solo hemos tenido un 30% de usuarios a favor del corazón, y por regla general solo se oyen críticas hacia Twitter. El motivo es obvio: muchos consideramos a Twitter como una red de contenidos, más objetiva, donde no caben sentimientos y sí información.

Pero… ¿por qué Twitter ha hecho esto?. Veamos cinco posibles motivos:

1 . Quieren hacer Twitter más sencillo para los nuevos usuarios, más “familiar”, más “parecido a Facebook”, y una estrella puede representar muchas cosas, ni siempre buenas. Es un motivo confirmado por el propio twitter en su blog: quieren abrir las puertas a los nuevos usuarios con símbolos más sencillos de entender.

2 . El corazón es un símbolo universal que representa muchas cosas, todas buenas, en diferentes culturas, por lo que podrán aumentar el uso de este botón considerablemente. Cada vez que alguien vea algo que le gusta, o quiera felicitar a otra persona, o quiera marcar algo como favorito, tendrá ahora un corazón como objetivo. Seguramente la cantidad de clicks en dicho botón aumentará mucho.

3. Necesitan tener un mejor ranking de calidad de contenido, una especie de pagerank para poder ordenar los mejores tweets en las búsquedas, por ejemplo, y con el aumento de clicks en el corazón, tendrán una variable más activa que antes.

4. Quieren alejarse del concepto de red objetiva de contenido e información y ser más facebook, de la misma forma que Facebook quiere alejarse de red social informal y ser más Twitter.

5. Quieren, simplemente, generar polémica para que miles de medios hablen de Twitter y obtengan la misma visibilidad que tuvieron en sus inicios, con el objetivo de atraer a todos aquellos usuarios que nunca entraron porque “era muy difícil de entender”.

Y vosotros, ¿por qué creéis que se ha realizado este cambio?

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

2 comentarios

  1. Fernando

    El punto 3 no lo entiendo mucho, parece como si porque veamos un corazón vamos a darle FAV a todo tuit viviente.

    Respecto al punto 1 y 4, lo que se criticó a Google+ porque se “parecía” a Facebook y ahora resulta que Twitter va en esa dirección. Si quieren atraer a nuevos usuarios, cómo lo van a hacer pareciendose a su rival mas fuerte? no lo entiendo, lo lógico sería que quien usa Facebook no se va a ir a un seudoFacebook.

    En mi opinión, creo que lo han hecho por decir que Twitter “evoluciona” (como la introducción de las encuestas)o lo que has puesto en el punto 5, por notoriedad o attentionwhorismo. En cambio, suprimieron las imágenes de fondo que era un hecho diferencial entre usuarios y que lo hacía mas “personal”.

  2. Oich

    Por gilipollez MBA. Todo va a la uniformidad. Si no tiendes al monopolio, te dan matarile en las bolsas. Twitter es la red menos invasiva y alienante. La más informativa y objetiva. Los nuevos MBAs contratados para destrozarla ya se han puesto en marcha.