Fundadores de Skype crean un robot autónomo para entregar paquetes

Amazom ya presentó una idea en la que drones se encargarían de entregar productos en las casas de sus clientes, excelente idea que puede encontrarse con problemas en diversos países a la hora de aprobar este tipo de dispositivos volando con paquetes por encima de nuestras cabezas. Ahora son Ahti Heinla y Janus Friis, cofundadores de Skype, los que presentan un proyecto más “terrestre”: un robot que entrega paquetes de forma automática por solo 1 libra.

Poniendo un paquete dentro de StarShip

Poniendo un paquete dentro de StarShip

Se trata de Starship (starship.xyz), robot que se encargaría de circular a unos 6 km/h por las aceras para entregar bolsas de supermercado, por ejemplo, entre los vecinos del barrio, garantizando un tiempo de 30 minutos desde la petición hasta la entrega.

Están ahora probando y demostrando prototipos para lanzar el servicio en el Reino Unido en 2016, según informan en telegraph.co.uk, de hecho ya están pensando en probarlo en Greenwich, en el este de Londres.

Cada robot puede transportar unos 9 kg, equivalente a unas dos bolsas de supermercado, y estarán programados para volver al centro de origen una vez realizada la entrega, siempre de forma automática.

Los clientes podrán reservar las entregas y seguir el recorrido en tiempo real por el móvil, y la carga estará siempre protegida, bloqueada hasta que no se esté en la puerta del cliente. Incluyen cámaras, GPS, giroscopios y datos de los mapas ya cargados, aunque un operador humano puede asumir el control remoto en cualquier momento.

Incluye también altavoz para avisar a otros peatones, aunque no informan lo que debería ocurrir en caso de que alguien quiera llevarse el robot a su casa desactivando antes su sistema de localización…

Aquí tenéis el vídeo de presentación:

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.