Disney presenta nueva forma de simular efecto de gravedad en tejidos

ropa

En los últimos años hemos avanzado mucho en el mundo de la simulación por ordenador. No hay más que ver las últimas películas de dibujos animados para comprobar como el agua, las nubes, las expresiones y demás detalles han mejorado considerablemente, aunque hay aún varios puntos que pueden mejorar.

El efecto de la gravedad en las ropas es uno de ellos, y ahora Disney Research presenta un vídeo y un documento (PDF) con los avances en este sentido.

La ropa tiene una forma bastante particular de actuar frente al movimiento, algo que puede comprobarse en la corbata del policía que corre en el vídeo en cuestión, pero si se realizan los cálculos por fases, pueden conseguirse efectos bastante realistas. Disney ha trabajado en un un método algebraico diseñado para manejar el acoplamiento entre las direcciones, usando un conocido método de solución de ecuaciones diferenciales que se ha mostrado perfecto para este tipo de problemas.

La cantidad de tecnología (y de matemáticas) existente detrás de un paño que cae por un agujero en una escena de una película de dibujos animados es tan impresionante que, si analizamos escena por escena, podría hacerse una tesis doctoral sin mucho esfuerzo.

Aquí tenéis el vídeo:

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.