10 consejos para vender mejor tu ebook, por @javianmuniz

Publicado el

captura-282

Javier Muñiz es bastante conocido como blogger tecnológico, pero últimamente es más fácil verle dentro del mundo literario como un buen ejemplo de alguien que ha sabido usar la tecnologí­a para vender su novela «La chica del zapato azul«.

Con miles de copias vendidas, destacado desde hace meses en varios rankings, incluyendo el de casadellibro, cuenta la historia de una chica que decide encontrar a su amor de verano usando un blog, un blog que obtuvo más éxito de lo que ella misma habrí­a deseado.

Hablamos con él para que nos explique «el secreto del éxito», y nos lo resume en diez puntos:

1. Define claramente tus objetivos

Lo primero que hemos de tener claro son nuestras intenciones, es decir, qué esperamos conseguir con nuestro eBook: ganar dinero con las ventas, dar difusión a nuestra marca, aumentar las visitas a nuestro blog, etc. Una vez tengamos claro eso, será más sencillo el diseñar una estrategia de promoción adecuada.

2. Habla con el lector final

El tener presencia en las redes sociales simplemente sirve para una cosa: disponer de una ví­a de comunicación abierta con nuestros lectores para que puedan lanzarnos preguntas e interactuar con nosotros. Por este motivo no es bueno que nos volvamos locos y tengamos cuentas en: Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, Youtube, Pinterest, etc si no las vamos a utilizar a diario. Es preferible tener únicamente una página en Facebook, un blog o una cuenta de Twitter y usarla con cariño y dedicación, interesándose realmente por todo lo que cuenten o pregunten nuestros lectores.

3. Evita el spam

Un error tí­pico es pensar que el tener perfiles en redes sociales nos da derecho a hacer spam y a hablar continuamente de nuestro eBook cuando no es así­. Adereza tus actualizaciones con temas interesantes que estén relacionados con: la lectura, la escritura o acontecimientos de interés para tu público y, a partir de ahí­, de tanto en tanto menciona las novedades sobre tu obra, pero sólo de tanto en tanto. De esta forma conseguirás que el público te siga porque te consideran un experto o alguien que tiene algo interesante que contar (las ventas ya llegarán luego de forma natural).

4. El posicionamiento también cuenta

El SEO no sólo es útil para webs, sino que también podemos usarlo para dar mayor visibilidad a nuestras obras. Si los libros que vendemos son de tipo técnico, como manuales, una buena estrategia es estudiar portales como Amazon para averiguar cuáles son los libros más populares de una categorí­a y estudiar tanto sus portadas como las palabras clave que contienen en sus tí­tulos, esto nos dará una pista muy importante para saber cómo enfocarlos para llegar a más gente.

5. Crea una web o blog de soporte

Una buena práctica, además de la de tener perfiles sociales, es la de contar con una página que centralice y recoja todos nuestros perfiles, así­ como cualquier información interesante sobre nuestros eBooks. Para ello no hace falta que invirtamos dinero, bastará con crear un blog gratuito en Blogger, WordPress o Tumblr o incluso una página de empresa de Facebook.

6. Las reseñas de los nuevos crí­ticos literarios

Los bloggers y booktubers son unos muy buenos aliados para dar a conocer nuestras obras, por lo que no está de más el conocerlos un poco mejor e invitarlos a leer nuestra obra, enviándoles un ejemplar gratis en el caso de que les interese. Piensa que ellos suelen contar con miles de personas que les siguen a través de sus canales por lo que nos darán mucha visibilidad si finalmente deciden realizar esa reseña.

7. Da todas las facilidades del mundo al lector

Una de las ventajas del eBook es su versatilidad, ya que puede ser descargado y leí­do en cualquier parte del mundo de forma instantánea por lo que difúndelo en tantos formatos y portales como te sea posible, para evitar que alguien no pueda leerlo porque tiene un lector incompatible con el formato de tu libro.

8. Las series y secuelas suelen funcionar bien

Tanto en libros técnicos como en novelas las segundas y terceras partes suelen resultar muy atractivas, ya que los lectores que ya disfrutaron de esas primeras partes, estarán deseando volver a saber de sus personajes favoritos o en el caso de los manuales, es muy probable que les interese ver qué nuevos consejos les ofreces obre esa temática que tanto dominas.

9. Una buena portada es esencial

Aunque algunos autores las diseñan ellos mismos, lo cierto es que una portada de aspecto profesional atrae a lectores, ya que es lo primero que ven en cuanto entran a portales como Casa del libro, Amazon o iTunes. El contar con los servicios de un diseñador profesional nos asegurará unas mayores ventas aun siendo autores independientes.

10. Las crí­ticas negativas también cuentan

De todo se aprende en esta vida y es por ello que hemos de aprender también de todos aquellos defectos que señale nuestra audiencia. Y es que, quitando a los trolls que únicamente buscan la crí­tica destructiva, seguro que encontraremos a gente que nos saque defectos perfectamente legí­timos que nosotros no hayamos sido capaces de ver en un primer momento. Este tipo de crí­ticas, aunque duras y desagradables de leer (no os voy a engañar) son muy necesarias para seguir aprendiendo y mejorando de cara a la publicación de futuras obras.

Publicado en
Etiquetado
Ebooklibro

Comparte en: