El roaming en la Unión Europea desaparecerá en 2017

Publicado el

captura-20

Con el objetivo de poder viajar por la Unión Europea y no tener que preocuparse con el consumo de datos en el móvil, el roaming dejará de existir a partir del 15 de junio de 2017.

El Parlamento Europeo vota hoy la eliminación de este cargo que vemos en la factura cada vez que nos conectamos o llamamos fuera de nuestro paí­s, y aunque solo veremos la eliminación en 2017, a partir de abril del próximo año ya será posible verificar una reducción del 75% de los actuales recargos aplicados. A partir de abril no se pagará más de 5 céntimos por minuto en las llamadas, 2 céntimos en los SMS y 5 céntimos por megabyte en datos móviles, según informan en elpais.

Aunque en teorí­a el roaming deberí­a desaparecer en diciembre de 2015, las presiones de las operadoras han alargado el proceso, aunque ahora no hay marcha atrás.

Los «peros»

Es importante tener en cuenta que esta eliminación de roaming solo funcionará para estancias cortas, ya que si el viaje tarda más de tres o cuatro meses, el recargo extra puede volver. Este plazo máximo se discutirá hoy, por lo que tendremos más datos dentro de pocas horas.

La Neutralidad de la red

Otro tema que se trata hoy es la neutralidad de la red, la discriminación a cierto tipo de tráfico en Internet. La propuesta contempla que sí­ sea posible gestionar el tráfico cuando hay congestión, lo que significa que ciertos intereses podrí­an hacer que el ví­deo en Netflix tenga menos prioridad que la voz de skype, por ejemplo. Si no hay reglas claras en este sentido, se puede culpar a esa «congestión» cada vez que una plataforma no funcione de forma adecuada.

Aunque aún falta bastante tiempo para que estos cambios se apliquen, son factores que afectarán al uso de Internet en toda Europa, por lo que estaremos atentos ante cualquier variación.

Publicado en
Etiquetado
Europaroaming

Comparte en: