Una foto de la Vía Láctea con 46.000 millones de píxeles

Aquí tenemos la mayor foto ya realizada del espacio, imagen disponible en gds.astro.rub.de en forma de aplicación interactiva, ya que sería imposible mostrar los 194 GB de la fotografía en una sola página.

Llega desde el observatorio de la Universidad Ruhr de Bochum, en el desierto de Atacama de Chile, donde han estado capturando “pedazos” de nuestra galaxía durante los últimos cinco años, buscando objetos de todo tipo. Todo el espacio capturado ha sido dividido en 268 secciones, con cada sección fotografiada en intervalos de varios días, y “cosido” para crear el mayor mosaico de la Vía Láctea jamás creado.

captura-64

El año pasado, la NASA publicó una imagen de 20 mil millones de píxeles de la Vía Láctea, resultado de juntar 2 millones de imágenes individuales, ahora tenemos una fotografía con más de dos veces ese tamaño.

En la web podemos hacer zoom y movernos por el “escenario”, siendo siempre posible ver las coordenadas y buscar objetos, tanto por coordenadas como por nombre o número de catálogo. Aunque por causa del filtro de banda estrecha no se permite disfrutar de grandes colores, sí se obtiene una lectura más precisa de las variables de luz, ayudando así a descubrir nuevos objetos.

Podéis obtener más información en cnet.com, o ir directamente a gds.astro.rub.de y comenzar a navegar por nuestra propia galaxia.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.