HyperCam, una cámara hiperespectral que podría ponerse en los móviles por poco precio

Las cámaras hiperespectrales son capaces de capturar detalles invisibles al ojo humano, detalles que podrían usarse tanto para investigación en medicina y astronomía como para soluciones de seguridad informática, entre otras muchas posibilidades, pero siempre hay que pagar un alto precio por ellas (decenas de miles de euros).

Ahora, gracias al trabajo realizado por un equipo de la Universidad de Washington en colaboración con Microsoft Research, hay esperanzas para los que no tenemos tanto dinero: han creado una tecnología capaz de capturar imágenes hiperespectrales con una cámara de bajo costo: la Hypercam, capaz de capturar tanto en espectro visible como invisible (cercano del infrarrojo) para “ver” por debajo de las superficies y capturar los detalles que no se ven.

Algunos de los ejemplos mostrados en phys.org

Algunos de los ejemplos mostrados en phys.org

En un documento presentado en la conferencia UbiComp 2015, el equipo comenta una solución hardware que cuesta aproximadamente 800 dólares, pero que podría llegar a los 50 para adaptarse en un teléfono móvil. También desarrollaron un software inteligente que encuentra fácilmente las diferencias “ocultas” entre lo capturado con la cámara normal y la hiperespectral.

En phys.org podemos ver algunos ejemplos realizados con la piel humana, donde el sistema era capaz de diferenciar entre las imágenes de la mano de 25 personas diferentes con 99 por ciento de exactitud. También muestran resultados a la hora de predecir la madurez relativa de diversas frutas, acertando en un 94% de los casos (Shwetak Patel, Profesor de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la Universidad de Washington, comentó que con este tipo de cámaras sería posible ir a una frutería y volver a casa con la garantía de haber elegido bien).
 
HyperCam utiliza 17 longitudes de onda diferentes a lo largo del espectro electromagnético para iluminar una escena y revelar diferencias que son invisibles a simple vista, pero no funciona muy bien en la luz brillante, por lo que aún hay que madurar bastante en este aspecto.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.