Una linterna que usa el calor de nuestro cuerpo para dar luz sin pilas

captura-36

Nuestro cuerpo produce calor, y ese calor puede transformarse en energía, energía que puede usarse para generar una pequeña cantidad de luz en la linterna que os presentamos hoy.

Se trata de Lumen, proyecto que ya ha multiplicado por cinco la cantidad de dinero que pedían en kickstarter, faltando aún 27 días para que cierre la campaña durante la cual están vendiendo el dispositivo por 35 dólares.

El funcionamiento es sencillo, no tiene mucho misterio: un LED brillante, una región para poner el dedo y un generador termoeléctrico que captura la energía cuando los electrones se muven al existir una diferencia de temperatura, suficiente energía como para producir una pequeña cantidad de luz.

En la feria de Ciencias de Google 2013 una alumna de 15 años ya presentó algo semejante, pero en este caso estamos hablando de un producto ya listo para ser producido, no solo de un prototipo, o por lo menos eso promete su creador, Rost Zhuravskiy.

Como podéis imaginar, la cantidad de luz producida no es muy grande, pero sí suficiente para sacarnos de un apuro cuando no hay otras opciones a mano, principalmente si tenemos en cuenta que nunca, NUNCA, tendremos que preocuparnos de la batería (a no ser que la temperatura de nuestro cuerpo y la del dispositivo sea la misma, en cuyo caso no habría diferencia de temperaturas y la energía producida sería mínima).

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.