La impresión 3D en la creación de prototipos de coches

Imprimir maquetas y piezas de todo tipo para agilizar el proceso de aprobación de un nuevo producto es algo tan habitual hoy en día que no debería sorprendernos su uso dentro de la fabricación de coches. Hoy desde Ford nos envían información explicando cómo es realizado ese proceso.

La compañía usa la impresión 3D durante el proceso de desarrollo creando piezas que sirven como prototipo, tanto para diseñadores como para ingenieros. Ford puede imprimir en 3D una pieza en solo unas horas por unos 1.000 euros, desde volantes (como veis en la infografía inferior) a varillas de cambio de marcha o claves para las puertas de ala de gaviota.

Aunque cuando pensamos en impresión 3D parece que estamos hablando de “nuevas tecnologías”, pero Ford compró la tercera impresora 3D fabricada en todo el mundo en 1988. Desde aquella época ya han impreso 500.000 piezas (incluyendo la tapa de motor para el nuevo Ford Mustang), aunque es cierto que las impresoras de hoy son mucho más rápidas y precisas que las de antes.

coche3d

Para crear la pieza primero hace una copia a escala en arcilla y más tarde otra a tamaño completo con el mismo material para evaluar las proporciones y desarrollar el diseño. Posteriormente se realiza la versión en CAD para imprimir en 3D los elementos más complejos o detallados, mezclando siempre las dos técnicas teniendo en cuenta los puntos fuertes de ambas disciplinas. Para ello cuentan con un equipo de Prototipo Rápido, basado en la central europea de Ford en Colonia.

Ford está ahora colaborando con Carbon3D en Estados Unidos para para investigar métodos de creación rápida de prototipos y programas de capacidades reducidas de fabricación. La idea es encontrar nuevas resinas de impresión en 3D capaces de soportar las cargas, altas temperaturas y fuertes vibraciones asociadas a las pruebas de los coches. Se usan tecnologías aplicadas también en el cine (para crear efectos especiales), como la tecnología de Producción Continua de Interfaz Líquido (CLIP), que crea piezas a partir de resinas UV a una velocidad entre 25 y 100 veces mayor que los procesos de impresión 3D convencionales.

Tienen incluso una tienda online en 3d.ford.com para que cualquier persona pueda comprar archivos de impresión 3D de vehículos, aunque, ya que están divulgando su propia marca, bien podrían ofrecerlos de forma gratuita…

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.