Facebook presenta su propio “Youtube”

captura-100

En Facebook han estado trabajando mucho para destacar el vídeo dentro de su red social, ofreciendo recursos para mostrar vídeos relacionados, creando canales para que los famosos puedan transmitir en directo.. pero no quieren parar ahí, y hoy han explicado lo que están preparando: un canal específico para este formato, vídeos en ventanas emergentes, vídeos sugeridos, listas de reprodcción…

Lo que han mostrado es el resultado de años de trabajo, según informan en la nota, analizando cómo se comportan los usuarios cuando ven un vídeo dentro de su aplicación, tanto en minutos de visualización como en interacción. Esta preocupación ha permitido lanzar nuevos formatos, como el de 360 grados que vimos hace pocas semanas, y han generado pruebas de diversos tipos dentro de la sección de “vídeos relacionados”.

Estos “Vídeos sugeridos” son el resultado de una función que están probando en el iPhone, pruebas que solo tienen unos pocos días, pero que muestran que realmente hay mucha interacción por parte de los usuarios, que saltan de un vídeo a otro sin preocuparse por quién lo compartió originalmente. Ahora han lanzado la sección de “videos sugeridos” en todo el mundo (solo para iPhone) y han empezado a probar los anuncios dentro de la sección. En la web aún no está disponible para todos, y en android lo estará en los próximos meses.

Han trabajado también en una función que permite ver el vídeo en una pantalla flotante para que podamos navegar por el resto de la red social sin perder de vista el vídeo en cuestión, algo que ayudará a aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios.

Por otro lado aumentan la posibilidad de ver vídeos seleccionados previamente, y presentan una opción, aún en pruebas, que permitirá marcar el vídeo para verlo después en la sección “guardados”. Esta es, seguramente, la que más repercusión tendrá, ya que podremos tener una lista de vídeos seleccionados durante el día para verlos tranquilamente en casa por la noche.

Por último, prueban una sección desde la cual será posible únicamente ver vídeos, tanto de amigos como de páginas, un icono de vídeos que estará disponible en la parte inferior de la aplicación, o en la sección “Favoritos”, para que podamos tener nuestro propio Youtube dentro de Facebook.

captura-101

Por supuesto, todas estas funciones vendrán acompañadas de herramientas que ayuden a los editores a gestionar y controlar sus videos en Facebook, por lo que está claro que quieren atraer la atención de los youtubers más relevantes para que prueben también su plataforma.

Aunque de momento son pruebas que no están disponibles en todo el mundo, está claro cuál es el objetivo, subir al podium del mundo del vídeo en Internet.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

2 comentarios

  1. Muy útil el post estaremos atento al desarrollo de esta noticia

  2. Puede suponer ésto el fin de Youtube, sobre todo como logre mejores ingresos para los creadores de vídeos