Más imágenes de FAST, el mayor radiotelescopio del mundo que están construyendo en China

FAST (Five-hundred-meter Aperture Spherical Telescope) es el nombre del gigantesco radiotelescopio que están construyendo en China, un monstruo que será capaz de captar señales provenientes de decenas de miles de millones de años luz de distancia.

En la CNN ya han podido obtener las primeras imágenes de las obras, y son realmente impresionantes: Un diámetro de 500 metros con 4.450 paneles, cada uno de los cuales tiene forma de un triángulo con 11 metros de lado que puede controlarse con una precisión de 1 mm. Podéis ver el vídeo pulsando en la imagen inferior:

captura-43

Cuando termine la construcción, en 2016, superará en tamaño al actual Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, que tiene 300 metros de diámetro, siendo así el nuevo protagonista tanto en la búsqueda de vida extraterrestre como en las investigaciones relacionadas con los orígenes del universo.

Gracias a su precisión sin precedentes se podrán detectar pulsares débiles, aunque el hecho de que tenga un “oído tan fino” permitirá trabajar en la búsqueda de señales de todo tipo. Será posible, por ejemplo, apuntar a los planetas detectados en otros sistemas solares y verificar si emiten algún tipo de señal, un gran paso para poder llegar a conclusiones relacionadas con vida inteligente fuera del planeta Tierra.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.