Crean un robot capaz de desplazarse por terreno desconocido con la ayuda de un dron

Captura

Nos ha llamado realmente la atención el trabajo llevado a cabo por un grupo de investigadores del Autonomous Systems Lab de la ETH (Zurich), que ha logrado fabricar un robot de cuatro patas capaz de desplazarse de un punto a otro a lo largo de un terreno lleno de obstáculos. Para ello, el robot cuenta con la ayuda de un dron encargado de explorar previamente el lugar.

El objetivo del proyecto es encontrar formas de evitar que los robots sufran percances a la hora de desplazarse por terrenos complicados. Para ello, el grupo de investigadores del que os hablamos ha emparejado al robot y al dron, de forma que ambos puedan comunicarse. Tal y como nos enseñan en el vídeo que os mostramos más adelante, la idea es que el robot consiga desplazarse desde su origen hasta el punto de destino sorteando una serie de obstáculos existentes en la estancia en la que se encuentra. El procedimiento es el siguiente: en primer lugar, el dron se encarga de volar sobre la zona y crear un mapa en alta resolución tanto visual como de la elevación del terreno gracias a una cámara incorporada. Posteriormente, el dron envía esta información al robot, que es capaz de analizar cuál es la ruta mas eficiente de entre todas las posibles. Además, es importante destacar que el robot cuenta también con un telémetro láser gracias al cual actualiza continuamente el mapa de elevación del terreno, cerciorándose de que es seguro avanzar. De esta forma, en caso de no poder continuar, el robot volvería a evaluar la ruta para encontrar el mejor camino a seguir.

A continuación, os dejamos con un vídeo en el que se muestra el funcionamiento de esta tecnología:

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.