Firefox dejará de soportar los plugins NPAPI (excepto Flash) a finales de 2016

firefox_logo-wordmark

Recientemente, Mozilla ha informado a través de un comunicado publicado en su blog oficial el cese del soporte de los plugins NPAPI de Firefox, una medida que tendrá lugar a partir de finales de 2016. Aun así, es importante destacar que Flash será la única excepción de este importante movimiento.

Hace años, este tipo de plugins nos permitía disfrutar de funciones avanzadas que entonces no estaban disponibles de forma nativa en los navegadores. A pesar de ello, la calidad de la experiencia de usuario solía verse reducida. Normalmente se trataba de plugins encargados de ofrecer experiencias multimedia utilizados para el streaming de vídeo o para generar gráficos avanzados, funciones que los navegadores actuales ofrecen de forma nativa. Por ello, y teniendo en cuenta los frecuentes problemas de rendimiento, cierres inesperados e incidentes de seguridad que ocasionan, Mozilla ha decidido eliminar el soporte a los plugins NPAPI a partir de finales de 2016. Se trata de un movimiento con mucho sentido, sobre todo si tenemos en cuenta que Mozilla ya allanó el terreno hace unos años al permitir a los usuarios activar manualmente los plugins solo cuando fuese necesario. Además, navegadores como Google Chrome o Edge, que actualmente tampoco ofrecen soporte a los plugins.

No nos sorprende que Flash sea la única excepción, sobre todo si tenemos en cuenta la enorme popularidad de la plataforma. Concretamente, desde Mozilla argumentan que Adobe Flash sigue siendo una parte común de la experiencia web para la mayoría de los usuarios, motivo por el cual no pueden dejar de soportarlo. Aun así, han indicado que dado que las nuevas plataformas de Firefox no tienen que soportar un ecosistema existente de usuarios y plugins, próximas versiones (como la versión de Firefox de 64 bits para Windows) se lanzarán de antemano sin soporte para plugins.

Fuente: Mozilla.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.