Científicos utilizan Twitter para llevar un registro de los terremotos de todo el planeta

Captura

Twitter es una de las redes sociales con mayor potencial a la hora de recopilar información sobre todo lo que acontece en un momento determinado. En la actualidad, tal y como han informado desde Twitter, los tweets publicados por los usuarios de la plataforma están siendo utilizados para llevar un registro de los terremotos que sacuden todo el planeta.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ha estado aprovechando el potencial de la red social para recopilar y analizar la información sobre los terremotos que ocurren en cualquier parte del mundo. Para ello, se encargan de detectar los tweets en los que se hace mención alguna a los terremotos, independientemente de que la información haya sido publicada en inglés u otros idiomas. Gracias a ello, la USGS obtiene información a nivel global, lo cual es extremadamente valioso si tenemos en cuenta que el Servicio Geológico de los Estados Unidos solo cuenta con 2000 sensores de terremotos, y la mayoría de ellos están en el propio país. En la web de Twitter se han encargado de explicar cómo funciona el proceso, afirmando que la USGS descubrió que las personas que acababan de sufrir un terremoto publican tweets muy cortos, incluso de una sola palabra: “¿Terremoto?”. Concluyeron así que lo más probable es que este tipo de usuarios estén experimentando un terremoto real, por lo que comenzaron a descartar todos los tweets con más de siete palabras. Además, también detectaron que los usuarios que publican enlaces o comparten cifras sobre el terremoto no suelen estar contando experiencias de primera mano, por lo que tampoco utilizan esta información.

Todo parece indicar que la forma en la que gestionan los tweets da resultado. Un ejemplo es la rápida detección del terremoto más fuerte de los últimos 25 años, que sacudió Napa en el año 2014: la USGS pudo detectarlo en solo 29 segundos gracias a Twitter. En la actualidad, el Servicio Geológico de los Estados Unidos tiene por objetivo integrar la información procedente de Twitter en sus algoritmos sísmicos, con el objetivo de acelerar aún más el proceso de alerta.

Fuente: Twitter.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.

2 comentarios

  1. Simplemente espectacular! Creo que todavía no somos conscientes de las posibilidades que ofrecen redes sociales como twitter hasta que vemos algo como esto.

  2. Un sistema similar es el desarrollado por el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (http://www.emsc-csem.org/#2), que analiza aumentos repentinos de tráfico que experimenta la web del citado centro y palabras clave en Twitter, Disponen de una aplicación para Android e iOS (LastQuake)