Yale publica 170.000 fotos de la época de la Gran Depresión en Estados Unidos

Publicado el

Fotografí­a de Dorothea Lange - 1937
Fotografí­a de Dorothea Lange – 1937

Photogrammar es el tí­tulo del nuevo sitio web creado por la Universidad de Yale para albergar las 170.000 fotografí­as puestas a disposición por la Farm Security Administration and Office of War Information (FSA-OWI)  de los Estados Unidos ”“con fondos del Gobierno Federal-, una entidad que en dicho archivo recopila invaluable material gráfico sobre la Gran Depresión y posterior recuperación que vivió Estados Unidos entre 1930 y el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

El portal presenta la amplia colección organizada tanto por sus detalles de publicación como por su ubicación siendo utilizado para esto último un mapa interactivo de los Estados Unidos cuya división polí­tica permitirá encontrar rápidamente el material disponible según una respectiva región.  El tono del color indicará la cantidad de fotografí­as presentes, además, para facilitar el filtrado, en la parte superior habrá una barra deslizable para conseguir los ficheros que responden a determinado periodo.

Dorothea Lange, Walker Evans y Arthur Rothstein figuran entre los más populares fotógrafos que aportan a la valiosa base de datos histórica siendo su legado el conseguir tomas únicas de lo que realmente significó para el pueblo estadounidense la desastrosa caí­da económica de los años 30 provocada por la especulación en la bolsa de valores, la sobreproducción y otros graves errores de previsión de la época inmediatamente anterior. Por cierto, para filtrar por las obras de estos artistas también se presenta otro mapa interactivo.

En fin, restará echarle un vistazo a tan amplio material. Vale revisar también las pestañas «Search» y «Labs» de Photogrammar donde será posible, respectivamente, usar un avanzado buscador y contarhasta con métodos de visualización a través de una clasificación temática mucho más práctica.

Enlace al archivo fotográfico: Photogrammar.yale.edu