Rusia solicita a Google el cambiar sus supuestas prácticas antimonopolio con Android

google logo

El mes pasado Yandex, el motor de búsqueda más popular de Rusia y una compañía que a lo Google ofrece múltiples servicios y apps (videos, mapas, correo electrónico, etc.), alegó antes las autoridades reguladoras de Rusia que Google ha venido dando uso a prácticas anticompetitivas con Android.

El argumento es claro: Los fabricantes que quieren instalar la Play Store en sus dispositivos deben asegurar que varias apps de Google (YouTube, Maps, Gmail,… en particular, las que compiten con lo ofrecido por Yandex) irán instaladas de forma predeterminada en tales dispositivos, algo que afecta a sus competidores. Para el caso de Yandex, a pesar de contar con la cuota mayoritaria en su mercado local, queda en desventaja en el mundo móvil.

Pues bien, Yandex ha ganado la batalla ante el debido organismo regulatorio y antimonopolio ruso pues se le ha informado a Google que debe cesar tales prácticas y acordar con los fabricantes nuevos términos que prescindan de condiciones de este estilo.

En máximo un mes Google deberá mostrar que ha ejecutado los cambios solicitados pues podría enfrentarse a multas significativas. Por ejemplo, en Bloomberg, fuente del artículo y donde podrá conseguirse más información, destacan que lo considerado hasta ahora va entre el 1 al 15% de los ingresos generados por Google mediante los servicios y aplicaciones involucradas.

El precio de las acciones de Yandex subió alrededor del 13% en los mercados norteamericanos tras el anuncio mientras que Google se negó a dar declaraciones por el momento, terminan de comentar en Bloomberg.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.