NASA confirma la presencia de agua lí­quida en la superficie de Marte

Publicado el

La Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) ha conseguido una serie de datos que han ayudado a confirmar lo que se ha estado sospechando desde hace mucho tiempo: la presencia de agua lí­quida en la superficie de Marte, en este caso salada.

Lo publican en Nature Geoscience, donde indican que el agua congelada que hay bajo la superficie conseguirí­a pasar a estado lí­quido debido al cambio de estación, un anuncio que se ha realizado esta mañana después de varios dí­as de emoción e intriga (ya dijeron hace una semana que hoy llegarí­an novedades).

Aunque la presencia de agua en otros estados no era ningún secreto, es la primera evidencia de agua salada en estado lí­quido en su superficie, y su tweet con el anuncio ya está divulgándose como la pólvora:

captura-96

En esa región hay sales hidratadas que podrí­an originarse a partir de agua lí­quida, siendo ese ahora el principal objetivo: descubrir el origen del agua.

En 2008 la Phoenix ya encontró hielo en superficie, y el satélite Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) detectó indicios de agua lí­quida en 2011, pero las imágenes de la MRO muestran que hay sales, y eso es una enorme evidencia (no prueba) del descubrimiento.

En la siguiente imagen vemos las laderas del planeta con las marcas creadas por el flujo de agua lí­quida, laderas formadas por la erosión del agua en las estaciones más cálidas:

captura-97

Aquí­ tenéis una escena en blanco y negro con las marcas generadas:

captura-98

En este ví­deo se muestra una animación con el análisis realizado en dichas laderas:

Parece que el agua es demasiado salada como para permitir vida, pero su descubrimiento ya ayuda a entender mejor nuestro planeta vecino, así­ como su historia. Ahora, el siguiente paso, es conseguir acercarse lo suficiente a la región, en el momento adecuado, para obtener alguna muestra, así­ como entender mejor su origen.

Podéis obtener más información en copernicus.org y en nasa.gov.

Publicado en
Etiquetado
aguamarte

Comparte en:

Un comentario en “NASA confirma la presencia de agua lí­quida en la superficie de Marte

Comentarios están cerrados.