Blogger o Vlogger (Video Blogger): Qué te interesa más

¿No sabes si conviene más a tu empresa o proyecto hacer un blog o un vídeoblog? Es decir, ¿ser blogger o vlogger? Pues te voy a repasar todos los pros y contras que tienen.

Te planteo este juego a modo de duelo reflexivo para que puedas valorar los principales aspectos positivos y negativos que entraña abrir cada una de estas vías de comunicación con tu audiencia objetivo, ya sea por medio de texto como haría un blogger o a través del vídeo como hace un vlogger (la abreviación de video blogger). Al final del vídeo, te propongo mi ganador.

Blogger o Vlogger o Video Blogger

Si eres un amante del mundo vlogger y no sigues mi canal, en el último vídeo hablé específicamente de la estrategia y herramientas a seguir a la hora de aprender cómo ser un Youtuber.

Así que este artículo es un paso adelante en la decisión que actualmente tienen muchas empresas o profesionales sobre si decidirse por el blog o el video blog. Aquí tienes el vídeo también, para que puedas verlo en cualquier momento, te espero por el canal:

En el vídeo y este artículo repaso los aspectos que considero más determinantes a la hora de tomar una decisión así y que son los siguientes:

1.- ¿Qué estrategia es más fácil?

2.- ¿Qué costes tiene cada una?

3.- ¿Cómo afecta al vocabulario que vas a usar?

4.- ¿Qué plataforma tiene más engagement?

5.- ¿Viraliza más un blog o un video blog?

6.- ¿Con cuál es más fácil posicionarse en Google?

7.- ¿Cuál requiere más trabajo previo?

8.- ¿Cómo afecta la edición y actualización de contenidos a ambas estrategias?

9.- ¿Cuál te puede hacer ganar más dinero?

10.- ¿Cómo involucran las emociones?

11.- ¿Qué posibilidades de networking y colaboraciones tienen?

Dicho todo esto, toca empezar a descubrir realmente qué te interesa más: blogger o video blogger. ¡Empezamos!

Blogger o Vlogger - Facilidad

1.- ¿ES MÁS FÁCIL SER BLOGGER O VLOGGER?

Iremos de menos a más en este post, por lo que no debería ser una sorpresa para ti que te diga que montar un blog donde escribir artículos tanto por parte de empresas como de profesionales de cualquier sector económico es siempre más simple y rápido.

También es más accesible para amateurs con voluntad de aprender y crecer gracias a la implicación y obligaciones de actualización constante que requiere mantener un blog al día, con un calendario editorial de interés para una audiencia objetivo.

“Si necesitas simplicidad y rapidez, el blog es tu mejor alternativa”

Blogger o Vlogger - Precio

2.- ¿QUÉ COSTES DEBEN ASUMIR UN BLOGGER Y UN VIDEO BLOGGER?

Si bien montar un blog puede ser gratis, hacerlo con carácter profesional o comercial no lo es. No es un gasto inaccesible ni mucho menos, pero es un coste fijo a tener presente a final de mes.

Crear un canal de Youtube, sin embargo, es gratuito. Puedes corporativizarlo todo lo que quieras sin necesidad de invertir ni un euro. Si quieres tener alojados los vídeos en tu web, en tal caso el vlogging podría pasar a tener un coste más elevando dependiendo de qué opción tomes para ello.

Las diferencias entre un caso y el otro no son abismales, pero existe una vía gratuita y profesional a través de Youtube que el blogging no contempla por la necesidad de crear una web donde alojar todos los contenidos.

Para hacer un canal de Youtube o ser un video blogger profesional seguramente debas hacer una inversión en materiales, ya sea una cámara, un micrófono, un foco y un programa de edición. Dependiendo de tus pretensiones, estos costes podrían dispararse, algo que con el blog escrito está mucho más acotado.

De todos modos, mi punto va al vídeoblogging porque esta inversión es opcional, y se puede escalonar en el tiempo a medida que vayas analizando el rendimiento de tus vídeos y tengas una audiencia fiel detrás que asegure que esas compras van a convertirse en una inversión y no un coste para tu proyecto.

Blogger o Vlogger - Vocabulario

3.- ¿CÓMO AFECTA EL VOCABULARIO?

Escribir en un blog requiere de cierto estilo literario, este lo puedes ganar con el tiempo, pero si a una cosa estamos acostumbrados todos es a hablar. Puedes aprender a escribir mejor, sin duda, pero requiere un proceso que el videoblogger puede superar más rápidamente.

Hablar a cámara es distinto, pero seguramente tengas muchos más recursos una vez superes la novedad de enfrentarte a la cámara que no delante de una hoja en blanco si no sueles escribir regularmente, porque tendrás que aprender post a post.

Porque escribir un blog no es solo cuestión de plasmar unas ideas o conceptos, debe ser capaz de cautivar, de enamorar y de dotar a ese redactor de un estilo literario propio.

“Escribir en un blog no es solo exponer unas ideas, sino tener estilo propio y enamorar”

Blogger o Vlogger - Engagement

4.- ¿QUÉ CANAL PERMITE MAYOR ENGAGEMENT?

Si entendemos el engagement como la capacidad de interaccionar con tu audiencia, el videoblogging sin duda gana enteros por ese carácter conversacional del que puedes dotarlo.

Un buen planteamiento de vídeo puede derivar en un debate constructivo y enriquecedor que, si bien con un blog también se puede conseguir, requiere una fidelización previa con el lector.

“El vídeo puede ser, hasta para un desconocido, un verdadero reto a dialogar”

Blogger o Vlogger - Viralización

5.- ¿VIRALIZA MÁS UN BLOGGER O VIDEO BLOGGER?

En este punto no hay duda, un vídeo es mucho más viral que un artículo. Porque un vídeo tiene la capacidad de sorprender y emocionar en muy pocos segundos, mientras que los artículos que más se difunden son de alto valor o bien noticias impactantes.

“Para que un contenido escrito se haga viral debe ser muy controvertido, muy novedoso o de un altísimo valor”

El reto de generar un contenido de valor escrito es elevado y viralizar una noticia requiere de mucha inmediatez. En cambio, un vídeo tiene capacidad de ser más evergreen y perdurar en el tiempo.

Una buena campaña publicitaria, un vídeo creativo o una experiencia inolvidable explicada en Youtube tienen potencial para convertirse en un boom social que perdure en el tiempo.

Blogger o Vlogger - Posicionamiento

6.- ¿QUÉ SE POSICIONA MEJOR EN LOS BUSCADORES: UN BLOG O UN VÍDEO?

He dudado mucho en este punto, pero finalmente me decanto por el videoblog por una cuestión de perspectiva de futuro.

La navegación móvil audiovisual come terreno a ritmo elevadísimo y constante al papel digital. Si en su día vimos como los periódicos se reconvertían al entorno digital para subsistir, me atrevo a decir que muchos de los contenidos que hoy en día se consumen en formato escrito, pasarán a reproducirse en vídeo para adaptarse a los nuevos consumidores 100% mobile.

“Si en su día todo se reconvirtió al formato digital, en el futuro habrá que adaptarse al contenido audiovisual que demanda el usuario móvil”

Por una parte, Youtube es el segundo buscador más usado del mundo después de Google. Aunque esta afirmación, pese a ser cierta, está llena de matices, porque la voluntad que hay detrás de esas búsquedas es mucho menos comercial en su gran mayoría, y más orientada al ocio.

Aun así, si a ello le sumamos que una parte de los vídeos de Youtube (los que responden a cierto tipo de búsquedas donde el valor puede encontrarse en formato vídeo también) se pueden posicionar en Google también, existe por tanto una doble fuente de búsquedas orgánicas con las que puedes jugar como vlogger: Google y Youtube.

Blogger o Vlogger - Producción

7.- ¿DEDICA MÁS TIEMPO EN LA PRODUCCIÓN UN BLOGGER O UN VLOGGER?

El tiempo que requiere redactar un artículo en la mayoría de ocasiones va a ser inferior al tiempo que requiere subir un vídeo a Youtube o cualquier web.

Siempre habrá excepciones, pero un vídeo requiere de un guion detallado de cómo va a ser, un carácter creativo que lo haga dinámico al usuario, un tiempo de grabación de todas las tomas, una edición posterior con algún programa para montar todo y cuidar los detalles y el tiempo de subida a la plataforma.

Muchos pasos que con el blog se recortan: crear, escribir y subir.

Es por ello que no es posible hacer vídeos al ritmo que pueden hacerse artículos, y motivo por el que este minipunto se lo anoto al blogger.

“En el tiempo que se hace un vídeo se pueden hacer muchos artículos”

Blogger o Vlogger - Edición

8.- ¿CÓMO AFECTA LA EDICIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS?

En este punto, el blogger tiene una ventaja absoluta respecto al video blogger.

El motivo es simple, y es que un artículo, pese a  estar online, siempre puede editarse, mejorarse o corregirse.

Youtube, sin embargo, no permite editar un vídeo que ya se ha colgado, aunque se reemplace el fichero y solo se haya cambiado un precio, el vídeo debe volverse a subir de cero, perdiendo así todo el histórico del vídeo original: visitas, likes, comentarios, enlaces sociales, etc.

“Editar un vídeo en Youtube significa perder todo el histórico acumulado”

Blogger o Vlogger - Monetización

9.- ¿CÓMO GANAR DINERO CON UN BLOG Y UN VIDEO BLOG?

Las posibilidades de monetizar directamente un blog son mucho mayores y diversas que Youtube. Un videoblog alojado en una web acabará teniendo las mismas capacidades que un blog, pero si solo quieres tener un canal de Youtube activo donde compartir tus contenidos audiovisuales, en tal caso estarás restringido a la monetización por anuncios que, además, no tendrá ningún sentido hasta que acumules un gran número de visitantes diarios. Y por gran número me refiero a decenas de miles de reproducciones diarias, pues no es hasta el millón de visitas o millón y medio en que los beneficios que puedas conseguir por anuncios en tus vídeos te dé para vivir exclusivamente de tu canal de Youtube.

En un blog, sin embargo, se pueden ofrecer varios espacios publicitarios, llegar a acuerdos de afiliación o plantear alternativas de colaboración distintas con las que tendrás un retorno económico mucho más fácilmente.

“En un blog se puede ganar dinero con muchas visitas o bien con pocas de mucha calidad. En Youtube, en esencia se monetiza cuando se tienen muchísimas visitas”

Blogger o Vlogger - Emoción

10.- ¿QUÉ PAPEL JUEGAN LAS EMOCIONES EN LOS CONTENIDOS?

Esta es un arma de doble filo, daré el punto al videoblogging pero como digo podría llegar a ser contraproducente. ¿Por qué? Esencialmente, porque hacer un vídeo requiere de una energía constante cada vez que te pongas frente a cámara y le des al REC.

En el contenido escrito, sin embargo, basta con un emoticono sonriente para transmitir un estado anímico positivo, aunque estés teniendo un mal día.

Eso es mucho más complicado de disimular frente a una cámara, y realmente cuando te falte punch o las fuerzas te flaqueen, tu audiencia lo va a notar. Y, lo que es peor, cualquier vídeo que hayas subido puede ser el vídeo por el que te conozcan algunas personas, y si esa es la impresión que se llevan de ti, difícilmente vas a conseguir que se enganchen y se suscriban a tus contenidos en Youtube.

“Ser vlogger exige transmitir toda tu energía frente a cámara… independientemente de tu estado anímico”

Aun así, me quedo con la parte positiva, y el vídeo te va a dar mayor versatilidad y oportunidades de llegar al corazón de tu audiencia y convertir tus expresiones verbales y no verbales en parte de tu estrategia comunicativa con tu audiencia.

Blogger o Vlogger - Networking

11.- ¿QUIÉN TIENE MAYORES POSIBILIDADES DE NETWORKING?

En el primer vídeo de este tutorial sobre cómo empezar en Youtube ya te aconsejaba que cuidaras tu networking con otros profesionales si quieres crecer más rápido y crear sinergias positivas con otras empresas o personas del sector.

Para un video blogger, el networking es más complejo por un simple motivo: hay menos gente con quien interactuar.

Generar comunidad de suscriptores puede ser un proceso lento si no encuentras tu lugar junto al resto de empresas que hacen lo mismo. Es fácil que haya varios blogs que triunfen y lo hagan bien, mientras que videoblogs con éxito en tu sector seguramente haya muchos menos.

“Es mucho más fácil el networking entre blogs por cuestión de tamaño y hábito”

Esta falta de asentamiento del videoblogging es todavía más un problema que una oportunidad cuando se trata de crear comunidad con otros profesionales. Ya te lo comenté también en el vídeo al que te hacía mención, las redes sociales deben ser tu segundo lugar de trabajo, así que empieza interrelacionándote con otros ahí, algo que con un blog te será mucho más fácil por el número de bloggers con los que interactuar.

Blogger o Vlogger - Recomendación

12.- ¿CUÁL ES MI RECOMENDACIÓN PERSONAL?

Blog + VideoBlog. Es decir, conviértete en blogger y video blogger. ¡Oh qué sorpresa!

Como ves, predico con el ejemplo, y procuro ofrecerte mis contenidos en formato texto y en vídeo simultáneamente, con algunas sorpresas entre unos y otros para no descuidar a nadie.

Es por ello que mi recomendación es que si tienes un negocio, tu comunicación debe ser global, y para ello debes saber adaptarte al contenido que tus clientes potenciales o usuarios objetivo quieren. Habrá una parte de tu audiencia que encuentre en un texto la pausa y detalle que quiere, mientras que otra parte verá en el vídeo la inmediatez y practicidad que tiene.

“Una parte de tu audiencia valorará la pausa del blog, y otra la inmediatez y dinamismo de un video blog”

Además, abrir ambos canales de comunicación te va a permitir crecer a un ritmo mucho mayor, generando sinergias entre tu blog y tu canal de Youtube de modo que maximices el retorno de tu inversión y recortes tiempos al proceso de creación de una comunidad habitual.

Llegados a este punto, la pregunta clave que debes hacerte cuando vayas a escoger entre convertirte en un blogger o vlogger es la siguiente: ¿Cómo puedes sacar tu máximo potencial?

Yo no te conozco así que no puedo responderte, pero nadie mejor que tú para reflexionar, no solo en tus habilidades actuales sino también potenciales.

Y la reflexión no es: ¿qué puedo aprender o explicar mejor? Sino ¿de qué forma puedes interesar más a tu usuario potencial?

El matiz está en el prisma que tamas como referencia: ¿eres tú o aquella persona o empresa que te tiene que contratar o contactar?

Si maximizas el valor del que te tiene que ver estarás acortando el camino hasta tu objetivo. Esta es una mentalidad inbound que te recomiendo que empieces a aplicar en todas las áreas de tu vida profesional. ¡Únete a la mentalidad tan inbound del ABH (Always Be Helping)! Un consejo para despedirme hasta el próximo vídeo.

Recuerda que todos los vídeos que estoy haciendo de esta vídeo guía para Youtube están en esta lista de reproducción:

Si tienes cualquier duda o quieres compartirme tu experiencia siguiendo esta estrategia, deja tu comentario aquí o en el vídeo que estaré encantado de ayudarte o ver cómo te ha funcionado.

Y si te gustan mis vídeos o artículos, no dudes en suscribirte a mi canal de Youtube clicando aquí. ¡Estoy deseando verte por el canal!

*Imágenes: Design by Freepik

Roger Llorens

@rogerllj - analista web, SEO y especialista en content & inbound marketing

6 comentarios

  1. Muchas gracias a tod@s una semana más por leer el artículo y ver el vídeo, espero vuestros comentarios y experiencias para seguir enriqueciendo los contenidos como siempre conseguimos artículo a artículo.

    ¿Qué os ha parecido el vídeo? Me encantaría saber vuestra opinión para mejorar mi canal de Youtube con vuestro feedback, ideas y comentarios :)

    Y os dejo otra propuesta para esta lista de reproducción que estoy haciendo como Tutorial de Youtube… ¿De qué queréis que haga los próximos vídeos? Decidme que os interesa y me pongo a ello ;)

    Un saludo a tod@s!
    Roger.

  2. Muchas gracias Roger por tu explicación y desarrollo de que es más interesante el blog o video blog. Estoy adentrandome en este mundo y la conclusión que saco es la misma que tú como experto y con mucha trayectoria sacas que viene a ser que las dos cosas son necesarias y complementarias la una con la otra para poder crearte una autoridad y ser una referencia.
    Un saludo

  3. Muchas gracias José María por comentar y por tu feedback.
    Como bien dices, combinar ambos canales seguramente sea la forma adecuada de llegar a tu audiencia en el formato que esta quiere consumir esos contenidos.

    De todos modos, siempre es más fácil empezar con un blog para según qué proyectos e ir pasando al video blog cuando está más maduro. O bien lanzarse de entrada si se tiene claro, lo cual en muchos casos sería una excelente forma de diferenciarse de la competencia y adelantarse a ellos! ;)

    Gracias por tus palabras y te espero por el canal pronto! :)
    Feliz día,
    Roger.

  4. Hi.
    Muy interesante tu articulo y bien explicado, pero mas allá de crearse un blog, sea de música, deportes o cine, entre otras categorías, a veces uno se crea por hobbie, pero lo lamentable es que uno publica y ni quisiera los blogueros o visitantes comentan, entonces eso a que se debe?, porque uno puede pensar que quizás tu blog es aburrido, no llegas al visitante y al final uno deja de publicar.
    No hay duda que lo mas importante en un blog es que los visitantes comenten, porque así el escritor o el que publica un post le de ánimos a seguir con este hobbie o interés.
    Te invito a que visites mi blog, sin ningún compromiso.
    Muy bien por el artículo.
    Saludos.

  5. Hi.
    Muy interesante tu articulo y bien explicado, pero mas allá de crearse un blog, sea de música, deportes o cine, entre otras categorías, a veces uno se crea por hobbie, pero lo lamentable es que uno publica y ni quisiera los blogueros o visitantes comentan, entonces eso a que se debe?, porque uno puede pensar que quizás tu blog es aburrido, no llegas al visitante y al final uno deja de publicar.
    No hay duda que lo mas importante en un blog es que los visitantes comenten, porque así el escritor o el que publica un post le de ánimos a seguir con este hobbie o interés.
    Te invito a que visites mi blog, sin ningún compromiso.
    Muy bien por el artículo.
    Saludos.

  6. Hola Andrew!

    Muchas gracias por pasarte y dejar tu opinión, como blogger tiene mucho valor saber en detalle cuál es tu punto de vista.

    Como bien dices, un blog sin engagement lleva a muchos bloggers a desisitir poco a poco en su afán por llegar a la audiencia objetivo que se han marcado. Es por ello que, en fases iniciales, las redes sociales y el networking son esenciales para ir abriendo el blog a visitantes nuevos.

    Que comenten o no lo encuentro secundario, porque los grandes debates a menudo se materializan en las redes sociales y no en el propio artículo. Solo fíjate en este mismo, tenemos 2 comentarios contando el tuyo pero más de 600 retweets. Ahí está la verdadera opinión de los lectores y su feedback sobre el artículo o el vídeo ;)

    Los blogs pequeños deben empezar trabajando este networking con otros bloggers de su nivel (o un poquito superior) para poco a poco ir llegando a gente más relevante en el sector. Escribir en otros blogs que ya lleven tiempo o tengan una audiencia fiel es una gran idea también si quieres ampliar miras y crear vínculos con otros profesionales.

    Un saludo Andrew y que tengas un feliz día! :)
    Roger.