Los 8 widgets que no pueden faltar en el escritorio de tu Android

Publicado el

Los widgets de escritorio son una de las funcionalidades estrella del sistema operativo Android. Nunca ha dejado de ser una función por defecto del sistema desde que se introdujera en la primera versión Android con nombre de postre, Cupcake 1.5. Hace un par de años, Apple también los acabó implementando (a partir de iOS8), aunque haciéndolos accesibles únicamente desde el Centro de Notificaciones.

Los widgets permiten a los usuarios crear pequeñas visualizaciones de apps en el escritorio (accesos directos interactivos) que muestran información relevante y actualizada de las aplicaciones sin ni siquiera tener que abrirlas. Es una funcionalidad especialmente útil para aquellas apps que se sincronizan muy a menudo con servicios web: lectores de noticias, aplicaciones meteorológicas, redes sociales, entre otras.

Los widgets nos ahorran tiempo, al llevar la información de las apps directamente al escritorio e, incluso, pueden ayudarnos a ahorrar baterí­a al reducir el número de veces que abrimos y cerramos apps. Sin embargo, la mayorí­a de usuarios no aprovechamos todo el potencial que los widgets nos ofrecen. Para solventarlo, hoy os presentamos algunas apps cuyos widgets nos parecen los más útiles para tener fijos en el escritorio de nuestro dispositivo Android.

Mantente informado: FEEDLY

captura-28

Feedly es uno de los agregadores de noticias multiplataforma más populares. Supo atraer a muchos de los usuarios de Google Reader cuando esté anunció su cierre en Julio de 2013, gracias a una interfaz intuitiva y a su enfoque mobile-first. Su app permite crear feeds de noticias añadiendo distintas fuentes (blogs, revistas, periódicos online, canales de Youtube, etc.) manualmente o utilizando las sugerencias de sus categorí­as. Puedes clasificar todas tus fuentes en carpetas o etiquetas, acceder desde móvil o escritorio, guardar artí­culos “para leer luego”, aplicar distintos temas y crear tus propias revistas para compartir y vincular.

El widget de Feedly (4×2) muestra el contenido de una (o de todas) las categorí­as que hayas creado directamente en el escritorio de tu Android, en formato baraja de cartas que puedes deslizar manualmente. De esta manera, las noticias llegarán a ti casi sin darte cuenta cada vez que desbloquees tu móvil, y no tendrás que abrir la app expresamente para estar informado al minuto.

Feedly para Android: review completa y descarga (Gratis)

El tiempo: 1WEATHER

captura-29

Hay muchas y muy buenas aplicaciones de previsión meteorológica para Android, pero 1Weather de OneLouder Apps destaca por ser una de las más equilibradas en cuanto a interfaz, precisión y funcionalidad y, por supuesto, por ser una de las que más empeño ha puesto en el diseño de sus widgets de escritorio.

1Weather incluye 4 widgets (1×1, clásico 2×2, compacto 4×1, completo 4×2). La información que se muestra en cada uno de ellos depende, obviamente, de su tamaño. En el widget completo podrás ver la previsión y la temperatura para los próximos cinco dí­as, la probabilidad de precipitación, velocidad del viento y porcentaje de humedad. Si eres de los que tiene suficiente con la temperatura y la previsión de hoy, puedes optar por el widget más pequeño (1×1).

1Weather para Android: review completa y descarga (Gratis)

Aprende inglés sin esfuerzo: DICTIONARY.COM

captura-30

Dictionary.com es la app oficial del conocido servicio web que integra distintos diccionarios de la lengua inglesa (Thesaurus, sinónimos, etimológicos,…) y muchos otros recursos de aprendizaje como la “palabra del dí­a”, artí­culos didácticos en su blog, presentaciones, servicio de traducción y palabras más buscadas en tu zona.

Su pequeño widget (4×1) es tan sencillo como útil. Está compuesto por la “palabra del dí­a” y por una barra de búsqueda para hacer consultas rápidas a los diccionarios incluidos en la app (soporta búsqueda por voz). Gracias al widget de Dictionary.com podrás aprender, como mí­nimo, una palabra inglesa cada dí­a (definición y pronunciación) sin apenas esfuerzo.

Dictionary.com para Android: review completa y descarga (Gratis)

Controles de sistema: POWER TOGGLES

captura-31

En las últimas versiones, el sistema operativo Android ha mejorado mucho en cuanto a accesibilidad a los principales “interruptores” de sistema. Desde el cajón de notificaciones puedes activar o desactivar el WiFi, la red de datos, el modo avión, el Bluetooth o incluso la linterna. Sin embargo, un widget de escritorio como Power Toggles puede ahorrarte el paso de tener que deslizar hací­a abajo el cajón de notificaciones. ¡Todo en el escritorio!

Con Power Toggles puedes crear widgets personalizados (tamaño 4×1) con los interruptores que más te interese tener a mano: brillo de la pantalla, localización, controles de música, flash de la cámara, modos de volumen… Tú decides. Las posibilidades de personalización son casi ilimitadas: puedes aplicar temas o elegir manualmente los colores, añadir o quitar interruptores (hay unos 50 interruptores del sistema disponibles y puedes incluso añadir acceso directo a apps) y cambiar su posición en el widget. Power Toggles te permite crear carpetas de interruptores y mostrarlos en el escritorio o en el cajón de notificaciones. ¡Imprescindible!

Power Toggles para Android: review completa y descarga (Gratis)

Notificaciones en la pantalla de bloqueo: DASHCLOCK WIDGET

captura-32

DashClock Widget va un paso más allá. Si se trata de ahorrar tiempo y esfuerzos qué mejor que llevar las notificaciones a la pantalla de bloqueo para que puedas decidir, de un simple vistazo, si vale o no la pena desbloquear la pantalla.

DashClock Widget mostrará información del tiempo, nuevos correos de Gmail, próximas alarmas y otras mini-widgets instalables (extensiones) en la pantalla de bloqueo si tienes un dispositivo con Android 4.2-4.4. En caso contrario, podrás igualmente acceder a todas estas extensiones con un widget configurable, eso sí­, en el escritorio de tu dispositivo. De hecho, DashClock integra los widgets de algunas de las apps mencionadas en este artí­culo y de otras que tengas instaladas en tu móvil.

DashClock Widget para Android: review completa y descarga (Gratis)

Redes sociales: BlingBoard Social

captura-33

Si eres un adicto de las redes sociales, no pierdas más tiempo abriendo y cerrando las apps cliente de cada una de las plataformas. BlingBoard es un excelente widget que se conecta con tus cuentas en redes sociales (solo Facebook y Twitter por el momento) y con tu cuenta de Gmail, SMS y la app de llamadas de tu dispositivo, para ofrecerte una vistazo rápido de las notificaciones que recibes.

Cada una de las apps que soporta BlingBoard tiene su propio contador de notificaciones y permite al usuario mantenerse al dí­a con una pequeña previsualización del contenido de la app. Olví­date de abrir las apps: simplemente cambia de pestaña para no perderte nada de lo que ocurre en tus cuentas en redes sociales.

BlingBoard para Android: review completa y descarga (Gratis)

Notas y recordatorios: GOOGLE KEEP

captura-34

Nuestra memoria es frágil. Por eso, es una muy buena costumbre apuntarse las tareas que nos surgen a lo largo del dí­a o las ideas que nos vienen a la mente en nuestros momentos de máxima inspiración. No siempre tenemos lápiz y papel a mano, pero nuestro inseparable smartphone nos acompaña allí­ adónde vamos. Utilizar una app de notas tan sencilla y práctica como Google Keep puede ser la solución.

Los widgets de Google Keep lo ponen aún más fácil. Con el widget estrecho (3×1), tendrás acceso directo a la creación de notas, listas, mensajes de voz y fotos de la cuenta de Google que elijas. Con el widget de 3×2, además de estos accesos directos, podrás previsualizar tus notas y recordatorios desde el widget y acceder a ellas con un solo toque. Recuerda que, en muchos casos (dependiendo del launcher), el tamaño de estos widgets pueden modificarse a gusto del consumidor.

Google Keep para Android: review completa y descarga (Gratis)

Crea tus propios widgets: UCCW

captura-35

Si no tienes bastante con los widgets anteriores, siempre puedes crear los tuyos propios y hacer que tu dispositivo Android sea único. Eso es, precisamente, lo que Ultimate Custom Widget (UCCW) te permite hacer.

UCCW te deja casi total libertad para crear tus widgets personalizados: puedes elegir el diseño, la fuente, los estilos, los iconos y, obviamente, la información que se muestra (reloj, contador de llamadas, calendario, alarmas…). Y también puedes complementarlo con decenas de “skins” que puedes descargarte gratuitamente de Google Play.

UCCW para Android: review completa y descarga (Gratis)

captura-23Escrito por Emmanuel Lund.
Lleva varios años analizando apps y escribiendo sobre la industria de la telefoní­a móvil en appszoom, una plataforma que facilita a los usuarios el descubrimiento de aplicaciones móviles a través de su web y de sus apps para Android y iPhone.