Helicópteros con patas como insectos, lo nuevo de DARPA

captura-60

La Agencia de Defensa de Estados Unidos sigue publicando novedades con los proyectos en los que está trabajando (por lo menos en los que pueden hacerse públicos), y llega ahora un helicóptero que no necesita una superficie plana para aterrizar gracias al formato de sus “patas”.

Han presentado un prototipo en el que se acoplan patas robóticas a un helicóptero, cuatro patas articuladas que se pueden plegar y adaptarse a superficies irregulares, algo que puede ser extremadamente útil en operaciones de rescate, por ejemplo, después de un desastre natural (donde el relieve puede haber cambiado mucho y no se consigue predecir la situación de la superficie).

Las patas tienen sensores de contacto incorporados, de forma que en función de la fuerza que debe aplicarse, se determina la cantidad de patas que deben usarse para compensar la irregularidad del paisaje, según comentan en cnet. Eso significa que puede llegar el momento en el que solo dos patas se desplieguen, dejando que el resto de la estructura se soporte gracias al formato de la propia tierra.

Al verlo en funcionamiento (tenéis el vídeo abajo), puede comprobarse que la inspiración en el mundo de los insectos es enorme, incluso cuando aterriza en superficie plana parece que estamos viendo una libélula en todo momento.

Aquí tenéis una demostración de sus posibilidades:

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.