Una tecnologí­a de wearables para saber cuánta energí­a eléctrica se consume a diario

Publicado el

MagnifiSense es el nombre de una nueva tecnologí­a de wearables en la que trabajan investigadores de la Universidad de Washington. La idea es poder registrar la energí­a eléctrica usada a diario de una forma tan detallada que resulta posible saber tanto la cantidad como los especí­ficos dispositivos y/o vehí­culos que se usaron para consumirla. Mejor dicho, es un medidor portátil de la huella de carbono con avanzados resultados.

Un temprano prototipo de la tecnologí­a MagnifiSense

MagnifiSense consigue registrar el uso de televisores, refrigeradores, secadores de cabello, licuadoras, hornos, el control remoto, laptops y hasta autos. Para ello, se vale de las diferentes frecuencias de generación de radiación electromagnética de tales electrodomésticos y vehí­culos hasta con una grado de acierto del 94% en la cuantificación -tras una calibración particular, aunque sin ella, comentan los investigadores que no baja de 83%-.

Claro, un manojo de sensores se incluye en su diseño, pero todo es complementado con un software de procesamiento de señales junto a algoritmos de aprendizaje de máquinas para conseguir tan altos porcentajes de precisión. Sin embargo, la tecnologí­a aún no es perfecta ya que, por ejemplo, con herramientas de pequeño tamaño como afeitadoras y cepillos de dientes, ha tenido algo de problemas; igualmente, queda mucho por hacer en la parte estética, esto es, hacer los prototipos más pequeños para que alguien tenga la valentí­a de llevarlos en su cuerpo.

En fin, un llamativo avance para llegar a fin de mes y saber cuánta energí­a eléctrica se gastó y cómo se hizo, especialmente, para ejecutar acciones de control a partir de lo registrado.

Más información: Página de noticias de la Universidad de Washington