Una tecnología de wearables para saber cuánta energía eléctrica se consume a diario

MagnifiSense es el nombre de una nueva tecnología de wearables en la que trabajan investigadores de la Universidad de Washington. La idea es poder registrar la energía eléctrica usada a diario de una forma tan detallada que resulta posible saber tanto la cantidad como los específicos dispositivos y/o vehículos que se usaron para consumirla. Mejor dicho, es un medidor portátil de la huella de carbono con avanzados resultados.

Un temprano prototipo de la tecnología MagnifiSense

MagnifiSense consigue registrar el uso de televisores, refrigeradores, secadores de cabello, licuadoras, hornos, el control remoto, laptops y hasta autos. Para ello, se vale de las diferentes frecuencias de generación de radiación electromagnética de tales electrodomésticos y vehículos hasta con una grado de acierto del 94% en la cuantificación -tras una calibración particular, aunque sin ella, comentan los investigadores que no baja de 83%-.

Claro, un manojo de sensores se incluye en su diseño, pero todo es complementado con un software de procesamiento de señales junto a algoritmos de aprendizaje de máquinas para conseguir tan altos porcentajes de precisión. Sin embargo, la tecnología aún no es perfecta ya que, por ejemplo, con herramientas de pequeño tamaño como afeitadoras y cepillos de dientes, ha tenido algo de problemas; igualmente, queda mucho por hacer en la parte estética, esto es, hacer los prototipos más pequeños para que alguien tenga la valentía de llevarlos en su cuerpo.

En fin, un llamativo avance para llegar a fin de mes y saber cuánta energía eléctrica se gastó y cómo se hizo, especialmente, para ejecutar acciones de control a partir de lo registrado.

Más información: Página de noticias de la Universidad de Washington

 

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.