Paciente español recibe parte de la caja torácica usando impresión 3D en titanio

Publicado el

captura-126

Llegó una buena noticia en el mundo de la impresión 3D, de nuevo relacionada con la medicina.

El objetivo era sustituir parte de la caja torácica, incluyendo el esternón, a un paciente de 54 años que sufrí­a un tumor canceroso que habí­a crecido alrededor de su esternón. Los médicos tuvieron que eliminar esa parte de su esqueleto y pedir una placa de titanio personalizada, ya que la plana que se utiliza para reforzar la estructura de la caja torácica puede aflojarse y aumentar el riesgo de complicaciones.

Desde el Hospital de la Universidad de Salamanca se solicitó a la empresa Anatomics, en Australia, un implante de titanio personalizado. Se usó una tomografí­a computarizada de tórax en alta resolución y, con el modelo 3D, se desarrolló la pieza en una impresora Arcam capaz de usar titanio (usa un haz de electrones que funde el polvo de metal). El laboratorio responsable por la impresión fue Lab 22, en cuya web tienen más ejemplos de lo que son capaces de hacer, tanto trabajando con titanio como con otros metales, como el aluminio.

Ya han pasado dos semanas desde la cirugí­a, y el paciente ha sido dado de alta. Aquí­ tenéis el ví­deo comentando los detalles:

Sin duda la impresión 3D en el mundo de la medicina nunca dejará de sorprendernos.

Publicado en
Etiquetado
imprimirmedicina

Comparte en:

Un comentario en “Paciente español recibe parte de la caja torácica usando impresión 3D en titanio

Comentarios están cerrados.