Nueva tecnología militar para enviar y recibir mensajes a través de los huesos

captura-117

Cuando se está en medio de una batalla hay demasiado ruido externo como para escuchar mensajes de forma tradicional, motivo por el cual se ha estado trabajando en un sistema alternativo para enviarlos y recibirlos sin necesidad de usar las orejas.

El proyecto, que se presentará dentro de pocos días en Londres dentro del evento “Defence and Security Equipment International”, está basado en una nueva tecnología de radio que permite a los combatientes hablar entre sí usando sus huesos para transmitir y escuchar los mensajes, saltando la oreja y el tímpano y llegando directamente al oído interno.

La tecnología convierte las ondas sonoras en vibraciones que se envían a través de los huesos del cráneo directamente a la cóclea, traduciéndose en impulsos nerviosos que el cerebro entiende.

Comentan los detalles en foxnews, donde indican que se aprovecha la capacidad natural del cuerpo humano para transmitir el sonido a través del hueso, en este caso a través de casco del usuario.

Desarrollado por BAE Systems, el prototipo de emisión de sonido por conducción ósea utiliza técnicas ya vistas en audífonos comerciales, adaptando el proceso de fabricación para reducir el tiempo y el coste.

Aunque de momento será únicamente para uso militar, ya sabemos todos que muchos de los avances tecnológicos de la historia de la humanidad se realizaron con el mismo objetivo: para ganar guerras.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

2 comentarios

  1. Será nueva la aplicación militar, pero en la vida civil se llevan usando décadas en varillas auditivas, incluso sacaron uno que transmitía el sonido a través de los dientes.

  2. Juan Diego Polo   Autor

    Sí, pero en este caso se ha apostado por reducir el coste, ya había soluciones comerciales, pero son caras.