Halluc IIx, un curioso robot de ocho patas

Foto de Seiji Mizuno

Foto de Seiji Mizuno

En ieee.org han hecho una recopilación de los robots más originales que han aparecido en las últimas semanas, y dicha lista comienza con un extraño ser mecánico de ocho patas.

Se trata de Halluc IIx, de furo.org, un modelo pensado para funcionar como vehículo capaz de integrarse sin problemas en cualquier entorno.

Dispone de 56 motores que permiten su desplazamiento en diferentes superficies, tratando el relieve como si de escalones se tratara. Se puede transformar en tres modos: insecto, modo animal y vehículo tradicional, cada modo pensado para desplazarse en lugares diferentes.

Su funcionamiento se ha demostrado en la Ars Electronica Festival 2015 durante esta última semana, en Austria, aunque aún no se han especificado utilidades comerciales ni empresas interesadas en la adquisición del proyecto.

La tendencia de crear robots que apuesten por la movilidad es cada vez mayor: que suban escaleras, que corran por el bosque, que mantengan el equilibrio, que rueden, que se levanten… su utilidad en situaciones de emergencia es obvia, esperemos que su precio sea cada vez más asequible para que puedan ser adquiridos por las organizaciones que realmente los necesitan.

En la misma web de Furo podéis ver otros modelos, incluyendo el Halluc II, una versión anterior de este que os mostramos ahora en vídeo:

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.